Actualizado 19/04/2018 18:51

Cobo aboga por la defensa del sistema público y universal de pensiones en una jornada formativa en Jaén de CCOO

Ana Cobo durante la jornada sobre pensiones
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha abogado por la defensa de un sistema público y universal de pensiones en el encuentro 'Programa formativo de preparación a la jubilación' organizado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en el que se han abordado los factores de los que depende la sostenibilidad del sistema, como la esperanza de vida, la edad de jubilación o la precarización laboral.

"Es comprensible que nuestras personas mayores, acompañadas de una gran parte de la sociedad, salgan estos días a la calle con la preocupación de que se pierda el carácter público y universal del sistema de pensiones y, por contra, vayamos a un sistema en el que cada uno se capitalice su jubilación y dependa de sus ahorros", ha destacado la delegada en la inauguración de la jornada junto al secretario provincial del sindicato, Francisco Moral, y el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO-A, Enrique Fernández.

En su intervención, también ha compartido la reivindicación de que se garantice la revalorización de las pensiones a través del IPC y así no se pierda poder adquisitivo.

Igualmente, Ana Cobo ha subrayado que "foros como el de CCOO ponen de manifiesto que las condiciones del mercado de trabajo tienen la capacidad de incidir de forma directa y muy negativa en el sistema de pensiones con contratos de menos horas, contratos mal pagados o largos periodos de desempleo que hacen que las personas no tengan esa cotización necesaria para estar tranquilas ante su futuro".

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha remarcado que a la hora de garantizar un sistema público de pensiones también hay que tener "un compromiso real de querer hacerlo". "Si este compromiso fuera real por parte del Gobierno central, la hucha de la Seguridad Social, que contaba con 66.000 millones de euros no estaría en estos momentos en tan sólo 8.000 millones de euros", ha detallado.

Por otro lado, Cobo ha recordado que el Gobierno andaluz complementa con un millón de euros las pensiones asistenciales y no contributivas de 6.000 personas en la provincia de Jaén cada año. "Este apoyo de la Junta de Andalucía a las personas mayores y a las personas con discapacidad que reciben pensiones asistenciales y no contributivas beneficia principalmente a las mujeres, en la provincia de Jaén. De hecho, el 71 por ciento de las personas beneficiarias de estas ayudas extraordinarias son mujeres", ha indicado.

En este sentido, Cobo ha destacado que el complemento autonómico a las pensiones se refuerza cada año con el aumento de la cuantía en un dos por ciento. "Esta subida de los complementos autonómicos de las pensiones asistenciales y no contributivas es una medida que se adopta ante la congelación, durante los últimos cuatro años, de las cuantías estatales de las pensiones asistenciales, la subida de sólo el 0,25 por ciento en el caso de las no contributivas y la pérdida de poder adquisitivo del conjunto del colectivo", ha señalado.