La Junta aborda con asociaciones vecinales los proyectos en los que viene trabajando en Linares

Actualizado 23/04/2018 17:27:40 CET

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, acompañada de varios delegados de la Junta, ha mantenido este viernes un encuentro con asociaciones vecinales de Linares para analizar los proyectos de la localidad en los que está trabajando la administración autonómica y avanzar conjuntamente en el diseño y evaluación de estas iniciativas públicas.

"Se trata de un ejercicio de transparencia y de participación porque es bueno que conozcan esta información de primera mano, de forma objetiva, clara, con cantidades y plazos, pero también que ellos nos trasladen sus demandas y preocupaciones, a las que intentaremos dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades", ha declarado Cobo durante la reunión celebrada en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce de Linares.

Tras insistir en el valor de este encuentro con las asociaciones que permite "tomar el pulso de cuáles son las carencias y sus demandas para tenerlas en cuenta cada vez que tengamos oportunidad de ir dando respuesta", la delegada se ha referido a varias actuaciones del Gobierno andaluz en la ciudad como la construcción del ramal ferroviario Linares-Vadollano, "el proyecto de más envergadura" y cuya inversión final va a superar los 30 millones de euros.

Sobre esta actuación ha incidido en que se ha firmado ya el reinicio de las obras, que se retomarán "en los próximos días". "Es un proyecto que contempla la terminación de la vía, la conexión con Adif y la entrada en el Parque Empresarial Santana", ha dicho.

A este respecto, también ha indicado que "la terminación total del proyecto, incluyendo la construcción de una playa de vías y el resto de trabajos que se van a realizar dentro del parque" podrán atender "a una demanda cierta como es la de Cástulo Technology o dar respuesta a cualquier empresa del parque en materia de logística".

El Puerto Seco, para el que la Junta ya ha invertido 2,5 millones de euros, ha sido otro de los proyectos sobre el que la delegada del Gobierno ha dado cuenta en la reunión.

En este punto ha destacado que su desarrollo está ligado al desarrollo del eje central del corredor Mediterráneo, con la conexión Algeciras -Bobadilla, "un proyecto con el que Rajoy, año tras año nos engaña en los presupuestos generales del Estado".

Por ello, ha señalado que la Junta "no va a esperar más" y que se trabaja en el desarrollo de una plataforma logística, con la intención de ponerla en marcha mediante colaboración pública-privada, cubriendo las necesidades de transporte tanto por carretera y ferrocarril.

El traslado del IES Santa Engracia a la antigua Escuela de Peritos, la reforma de las naves de Santana o la intervención en el mercado de abastos han sido otros de los asuntos a los que ha hecho referencia.

Sobre esta última actuación, Cobo ha hecho hincapié en la rápida respuesta de la Junta que, desde un primer momento, puso sobre la mesa 120.000 euros que se destinarán para la ubicación provisional de los comerciantes, además de recordar que el Gobierno andaluz participará en las obras de consolidación y reconstrucción del edificio afectado por el derrumbe del tejado.