Actualizado 26/03/2015 19:03

La Junta anima a "romper el techo de cristal" de la mujer en el campo

Elena Víboras, en el centro, escucha la intervención de Joaquín Állvarez.
EUROPA PRESS/CSIF-JAÉN

JAÉN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha destacado que la Junta ha priorizado a los jóvenes y a las mujeres en las ayudas del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), así como en el Plan Director del Olivar, que contempla, entre otras medidas, varias actuaciones para contribuir a "eliminar los roles femeninos secundarios y marginales en el sector" y "romper el techo de cristal" en el campo.

Así lo ha señalado a los periodistas antes de participar este jueves en la inauguración de las VI Jornadas Provinciales organizadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Colegio Oficial de Graduados Sociales, que este año tienen como lema 'El aceite de oliva: perspectiva actual para la mujer'.

Víboras ha asegurado que "es indudable que las mujeres tienen una contribución en el plano productivo y laboral", pero ha advertido de que también existen importantes y significativas sombras. Así, ha dicho que "sólo el 20 por ciento de las personas titulares jefes de explotación son mujeres, la presencia de mujeres en el ámbito cooperativista es del 25 por ciento y en el global de la mano de obra asalariada fija en las explotaciones de olivar, las mujeres computan el 27 por ciento de las UTA (Unidad de Trabajo Agrario)".

Estas cifras, por tanto, ponen de manifiesto que "el sector agrario sigue estando, todavía, excesivamente masculinizado". Por ello, "desde la Consejería se trabaja "para reducir desigualdades porque sólo así podremos culminar con éxito la que ha sido la gran revolución del último cuarto del siglo XX, la que ha registrado el mundo rural".

Para lograrlo, se está promoviendo la formación de las mujeres e impulsando su presencia en todos los ámbitos del sector del olivar: en el relevo generacional, en las asociaciones entre olivicultores y agentes que se constituyan, en el plan de formación para agentes y consejos rectores de cooperativas olivareras, en cursos y programas específicos en trabajos y profesiones vinculadas a los territorios del olivar, entre otros.

La consejera ha recordado la aprobación de la Ley de Cotitularidad como uno de los logros de las propias mujeres. "Las mujeres son necesarias para el avance socioeconómico de los municipios rurales y debemos estar en el engranaje económico desde todos los lugares, también en la titularidad de las explotaciones agrarias", ha reiterado Víboras, que ha reconocido que la aplicación de la ley está resultando lenta.

"Creo que el hecho de que las mujeres estén dadas de alta como titulares de las explotaciones no es baladí y repercutirá en el reconocimiento de sus derechos laborales, serán visibles, estarán presentes en las estadísticas, podrán ser elegidas en los órganos de decisión de las cooperativas y, en definitiva, la palanca de cambio de marcha para las mujeres vinculadas al mundo agrario se acelerará", ha comentado.

Ha insistido en que "aún quedan muchas cosas por hacer para aumentar la presencia de las mujeres en puestos de relevancia de la sociedad en general y en el mundo rural", punto en el que ha afirmado que la Consejería seguirá apostando para que esta presencia y participación de las mujeres aumente, para que no encuentren obstáculos que dificulten su trabajo y puedan ejercer su formación y aspiraciones.

LAS JORNADAS

Las Jornadas provinciales de la Mujer, una cita ya consolidada, ha contado con la asistencia de más de 200 personas, lo que para CSIF constituye un éxito. "Nos han felicitado por la excelente acogida que se demuestra por la cantidad de gente que participa, pero también por la variedad de público. No solo son estudiantes de la universidad, donde se celebran las jornadas, sino amas de casa, mujeres que buscan trabajo fuera de casa o que llevan muchos años en el mercado laboral. El objetivo es que cada persona le saque el máximo partido dentro de su ámbito", ha explicado el presidente provincial, Joaquín Álvarez.

En esta sexta edición, se ha querido prestar una atención especial a las mujeres interesadas en el mundo de la agricultura y en todas las posibilidades laborales del sector. Jaén es el principal exponente a nivel mundial en recogida de aceituna y producción de aceite de oliva, de manera que el encuentro aborda temas relacionados con el aceite de oliva enfocados a la salud, la investigación, el emprendimiento y la innovación.

De su lado, el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, presente en el acto inaugural, ha insistido en que para esta central "la realidad es un sector agrícola en el que hombres y mujeres comparten tareas e, incluso, las manos femeninas y el esfuerzo y la dedicación de las mujeres están más valoradas que el trabajo agrícola masculino, al que tampoco podemos quitarle ni un ápice de valor".

Además, ha subrayado la base de este mundo olivarero, pero con una visión de futuro e innovación para impulsar, más si cabe, este sector. "Podremos ver la realidad olivarera de esta tierra, echando la mirada atrás y reconociendo de dónde se viene, pero también miraremos con optimismo hacia el futuro, hacia ese futuro para nuestra tierra, para Andalucía, que tenemos que sembrar entre todos y en el que, por muchos que se empeñen algunos, el sector agrícola tendrá mucho que decir en él", ha afirmado.