La Junta concede 361.000 euros para programas sanitarios en explotaciones ganaderas de la provincia de Jaén

Actualizado 24/05/2018 14:59:18 CET

JAÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria en el ámbito ganadero (ADSG) de la provincia de Jaén, subvenciones por importe de 361.084 euros. Estas ayudas se destinan para los Programas Nacionales de Erradicación de enfermedades de los Animales (Pneea) ejecutados por las mismas durante el pasado ejercicio.

El delegado territorial, Juan Balbín, ha explicado que estas ayudas tienen como principal objetivo permitir a las ADSG realizar programas sanitarios en las explotaciones integradas en las mismas, a fin de conseguir una mejora del nivel sanitario, que les permita mayor agilidad comercial y rentabilidad. "Asimismo, se pretende una mejor organización del sector ganadero, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades, como en el mantenimiento de estructuras defensivas ante el riesgo y aparición de éstas", ha añadido.

El presupuesto para Jaén se ha repartido entre las diez ADSG que trabajan en la provincia y que son Bovino Jaén (60.157 euros); Comarca de Andújar (9.111); El Condado (9.107); La Loma, Las Villas y Sierra Mágina (21.450); Los Campos (79.836); Ovino Caprino Asaja Jaén (32.468), Sierra de Cazorla (27.554); Sierra Sur de Jaén (35.783); Vacuno de Leche Asaja Jaén (51.406), y Zona Oriental Sierra Morena y Campiña Norte (34.254).

Juan Balbín ha valorado la gran labor que realizan las ADSG en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, "una cooperación que se ha mostrado como una fórmula realmente eficiente para aplicar los programas sanitarios en nuestra provincia". Para el delegado, "esta colaboración del sector público y privado, permite actuar con gran rapidez para garantizar el control y la prevención de las enfermedades que pueden afectar a los animales, evitando así posibles consecuencias negativas para los ganaderos".

En concreto, los programas sanitarios que cubren estos incentivos son los de erradicación de tuberculosis bovina, brucelosis bovina y brucelosis ovina/caprina, así como el programa nacional de vigilancia y control de serotipos de salmonella de importancia para la salud pública en explotaciones avícolas.

En cuanto a los gastos subvencionables, entre otros conceptos se encuentran los controles sanitarios, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de detección de enfermedades animales, así como los gastos de adquisición de vacunas frente a salmonella para vacunaciones obligatorias.

Contador