Actualizado 22/11/2017 19:13

La Junta destaca la apuesta del Hospital de Andújar por la atención de calidad, innovación y participación ciudadana

Vega (c) en la jornada de puertas abiertas del hospital de Andújar.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha destacado la apuesta del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar por la atención de calidad, la innovación y la participación ciudadana.

Lo ha hecho durante la visita que, junto con el gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Torcuato Romero, ha realizado este martes a sus instalaciones en el marco de una jornada de puertas abiertas.

"El Hospital de Andújar desarrolla una atención asistencial de calidad basada en la innovación continua de los procesos asistenciales como es el proyecto de humanización del parto y que destaca por sus activos canales de participación ciudadana que permiten la aplicación de mejoras impulsadas por los usuarios", ha afirmado.

Vega ha apuntado que esta jornada de puertas abiertas es una iniciativa destinada a los responsables de los ayuntamientos de la zona de referencia del Hospital de Andújar, así como a los responsables de las unidades de gestión clínica de Atención Primaria. El objetivo es dar a conocer su cartera de servicios, el "valioso trabajo de los profesionales sanitarios" y "los retos a los que se enfrenta".

Este centro, que pertenece a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, además de ser el centro hospitalario de referencia en esta comarca, es uno de los motores económicos más importantes por la creación de empleo directo e indirecto y la activación de la economía local que produce.

"La Consejería de Salud destina cerca de 40 millones de euros cada año al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar en el que hay una plantilla media que superó los 560 profesionales el año pasado", ha manifestado la delegada territorial.

En este sentido, ha dicho que se trata de una inversión importante que tiene resultados muy positivos. Al hilo, ha resaltado que esta institución obtuvo la mejor valoración de todos los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la revisión del Contrato Programa de 2016 en cuanto a listas de espera, Cirugía Mayor Ambulatoria, Alta Resolución en las Consultas Externas y resolución de las Urgencias.

DEFENSA DE LA CARTERA DE SERVICIOS

Respecto a la cartera de servicios del Hospital de Andújar, Vega ha lamentado la "campaña brutal que sufre el Sistema Sanitario Público con el fin de deteriorar la confianza de la ciudadanía" en su sanidad pública y con el objetivo claro y nítido de hacer negocio con ella.

"En esta comarca nos hemos encontrado con una campaña de recogida de firmas promovida por un partido político (en alusión al PP) que exige la implantación de especialidades que no tienen cabida en la planificación técnica y rigurosa del Sistema Sanitario Público pero con la que se intenta abanderar esa despreciable campaña de deterioro de lo público", ha indicado.

Según ha explicado, el de Andújar es un hospital comarcal de nivel 4, incluye todos los procesos asistenciales propios de un centro de su nivel. Ha precisado que en la actualidad, dispone de una cartera de servicios con más de una veintena de especialidades médicas que va desde Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, a Dermatología, Traumatología, o Medicina Interna.

Ha subrayado, además, que el Hospital Alto Guadalquivir es un centro hospitalario donde se aplica la alta resolución, concepto que se refiere a la forma de organizar el trabajo con el objetivo fundamental de resolver el problema de salud del paciente en un solo día, reduciendo los tiempos de espera, sin tener que acudir en varias ocasiones al centro y evitando largos ingresos. "De hecho, fue el primer hospital de Andalucía donde empezó a pilotarse, extendiéndose después a todo el sistema sanitario público", ha concretado.

SATISFACCIÓN E IMPLICACIÓN

Por otro lado, a delegada territorial de Salud ha recalcado que los indicadores de satisfacción ponen de manifiesto una satisfacción de más del 93 por ciento de la población con el servicio recibido en el hospital, que llega en algunos casos incluso al 97,8 por ciento.

"Además, un 93 por ciento recomendaría el centro a un familiar o a un amigo, más de un 93 por ciento y, en algunos casos hasta el 98 por ciento de la población, valora como buena o muy buena la actitud y disposición de los médicos, personal de enfermería, administrativos y celadores", ha detallado.

En lo que cuanto a la implicación de la ciudadanía, este centro tiene como objetivo trabajar con la ciudadanía para dar respuesta a las necesidades que se han ido detectando. Para ello, ha establecido relaciones con instituciones y tejido asociativo de su área de influencia, para cumplir también con su papel fundamental como organización sanitaria para educar en salud. En concreto, se han realizado 24 actividades de participación ciudadana en 2016.

Por último, Vega ha apuntado que en lo que a las acreditaciones de calidad se refiere podemos hablar de que este hospital posee un total de ocho acreditaciones y trabaja en la consecución de otras tantas más.

Más noticias