Junta destaca el envejecimiento activo como garante de la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia

Premios del XVI Concurso de Relato Corto y Poesía de Personas Mayores en Jaén
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/03/2018 22:27:50CET

La delegada de Igualdad y Políticas Sociales entrega los premios del XVI Concurso de Relato Corto y Poesía de Personas Mayores

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega, ha destacado, durante el acto de entrega de los premios del XVI Concurso de Relato Corto y Poesía para Personas Mayores, la apuesta por los programas de envejecimiento activo que tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores.

"A través de las políticas que promueven el envejecimiento activo, pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones", ha remarcado en un comunicado.

En este sentido, Teresa Vega ha señalado el concurso de relato corto y poesía como una iniciativa que promueve el envejecimiento activo a través de la construcción de un espacio de participación y expresión para las personas mayores que facilita el acceso a la oferta cultural y rescata, mediante su creación literaria, testimonios, recuerdos y experiencias.

"Los participantes de este concurso no sólo promueven su capacidad literaria, si no que comparten sus ideas, sus sueños y sus vivencias, de forma que el pensamiento perdure y la sabiduría se transmita de generación en generación", ha indicado.

Asimismo, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que las personas mayores "siempre nos dan una lección de buen hacer, de seriedad y responsabilidad, de entrega y esfuerzo". "La decimosexta edición de este concurso, que se inició sin otra pretensión que promover la creación literaria entre las personas mayores, ha contado con 26 trabajos presentados, 15 de relato corto y once de poesía, todos ellos de elevada calidad, creatividad, complejidad argumental y con una importante carga emocional", ha apuntado.

GANADORES DEL CONCURSO LITERARIO 2018

El jurado del XVI Concurso de Relato Corto y Poesía para Mayores ha otorgado este año un galardón a ocho escritores, cuatro primeros premios y cuatro menciones de honor. Por un lado, José Luis Luna, de Alcaudete, ha ganado el primer premio en la modalidad de relato corto para escritores noveles por su obra 'Pero yo a ella sí' y José Muñoz, de Jaén, ha ganado el primer premio en la modalidad de relato corto para escritores consolidados por su trabajo 'Cuando la vida es amor'.

En poesía, el premio al mejor trabajo novel ha sido para Manuel Martínez, de Úbeda, por la obra 'A mis ochenta años eres sol de mi alegre mañana', mientras que para poetas consolidados ha sido para, José Campos de Linares y 'El amor maduro es fuerte'.

Junto a los ganadores, se han destacado cuatro menciones de honor, para la obra 'La felicidad al final del camino', de Francisca Delegado, de Linares, en relato para noveles; y la obra 'Carmen', de Rafael Gómez de Linares en relato corto para escritores consolidados. En poesía, las menciones de honor han sido para el trabajo poético 'Compañera', de Rafael García de Linares, en el apartado de escritor novel; y, por último, para autores consolidados, ha sido reconocida la obra 'Amor por mi compañera' de Eufrasio Navarro, de Andújar.