Actualizado 23/05/2016 17:58

La Junta destaca en unas jornadas los beneficios del transporte público

Inauguración de las jornadas 'Tu salud no mueve'.
EUROPA PRESS

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Salud, Aquilino Alonso, y de Fomento y Vivienda, Felipe López, han subrayado este lunes las políticas que la Junta de Andalucía desarrolla para mejorar la calidad del aire en las ciudades andaluzas, así como para contribuir a minimizar el proceso del cambio climático a través del fomento del transporte público y la reducción del vehículo privado en las urbes.

Así lo han puesto de relieve en la apertura de la jornada 'Tu salud no mueve' que acoge el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, donde un grupo de expertos ha analizado las consecuencias de las emisiones de CO2 para la salud pública y ha abogado por un nuevo modelo de movilidad sostenible basado en el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

El titular de Salud ha explicado que con este encuentro su departamento persigue evaluar el impacto positivo que tiene la movilidad sostenible para la salud de las personas, ya que no solo evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y disminuye la contaminación por ruido, sino que "la movilidad sostenible fomenta la relación entre las personas y la vida activa, con lo que esto mejora la salud de la ciudadanía".

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Fomento y Vivienda, quien ha añadido que los datos están ahí e indican que "en Europa se producen un total de 430.000 muertes prematuras por la mala calidad del aire", de manera que el objetivo es "anticiparse a esta situación y generar infraestructuras que permitan contribuir a revertir ese proceso".

Al hilo, ha apuntado que la puesta en servicio del tranvía de Jaén, infraestructura construida por la Junta que aún no está operativa, supondría "500.000 vehículos menos al año y evitaría la emisión a la atmósfera de unas 600 toneladas de gases contaminantes". "No tiene sentido que el tranvía no esté funcionando, en una ciudad que además ocupa el séptimo puesto de entre las más contaminadas de una lista de 45 ciudades españolas estudiadas por la Organización Mundial de la Salud", ha considerado.

Su explotación supondría además, no solo la reducción del número de vehículos privados que circularía por la capital, sino la reducción también de los tiempos de desplazamientos, así como el aumento de la seguridad vial, ya que la mayoría de los accidentes de tráficos se producen en vías urbanas.

IMPACTO

Las jornadas 'Tu salud nos mueve' apuestan por unos modelos de movilidad que tengan a corto y medio plazo impactos muy positivos en la salud de la ciudadanía, expresados tanto en disminución de mortalidad como de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El tráfico rodado y, sobre todo, la dependencia del vehículo privado y de los derivados del petróleo, es una de las fuentes principales de contaminación atmosférica en las ciudades.

Un vehículo medio, con combustible derivado del petróleo, emite por su tubo de escape una combinación de más de mil sustancias contaminantes, entre las que destacan por su nocividad el CO2, que disminuye la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre, y los óxidos de nitrógeno (NOx), que irritan el sistema respiratorio y aumentan la susceptibilidad a las infecciones respiratorias. Además, uno de los contaminantes con mayores efectos sobre la salud son las partículas en suspensión, denominadas partículas inhalables, generadas por los vehículos diesel.

En la ciudad de Jaén y su área metropolitana, se producen 439.574 desplazamientos en días laborables, de los que en torno al 50 por ciento se hace en coche privado. Si las políticas de fomento del transporte público y de la movilidad no motorizada consiguieran arrebatar al coche al menos un diez por ciento de estos desplazamientos, esto supondría un ahorro en la emisión de óxidos de nitrógenos y partículas en suspensión muy importante para la salud del ciudadano.

NUEVO MODELO

La apuesta por un nuevo modelo de movilidad, que se ha analizado en la jornada convocada al respecto, exige medidas de reducción del tráfico privado, dando prioridad al transporte público y a los medios no motorizados; así como la mejora de la eficiencia energética, apostando por las energías alternativas a los combustibles fósiles.

Esto implica, tanto medidas en las políticas de infraestructuras y nuevas tecnologías, como un cambio de gestión en las áreas metropolitanas andaluzas, que es donde se concentran los problemas derivados de la contaminación atmosférica, así como un cambio en los hábitos y estilos de vida hacia un modelo más saludable.