La Junta destaca el patrimonio y la "importante agenda cultural" de Martos

Miguel Ángel Vázquez (2i) visita el conjunto histórico de Martos.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 23/04/2018 19:02:14CET

MARTOS (JAÉN), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado este lunes el patrimonio de Martos (Jaén) y "la importante agenda cultural" que se desarrolla en este municipio jiennense.

Así lo ha indicado a los periodistas tras realizar, junto al alcalde, Víctor Torres, y otro miembros de la corporación, un recorrido por el conjunto histórico de la localidad, donde también ha podido conocer la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.

Vázquez ha valorado la "acción constante en defensa del patrimonio" que se impulsa en la ciudad no sin apuntar que es "reflejo de nuestra historia", pero "también permite reconocernos en él" y supone "un elemento más de atractivo turístico".

Junto a ello, ha valorado que "Martos tiene una importante agenda cultural", en la que ha resaltado especialmente a la programación teatral, así como la labor que en este ámbito se lleva a cabo desde centros como la Casa de la Cultura.

En ella, ha asistido a algunas de las actividades diseñadas por el Ayuntamiento con motivo del Día del Libro, que ha considerado "una oportunidad para seguir fomentando la lectura". Ha subrayado, además, las dirigidas a los más pequeños", dado que hay que "crear cantera".

"Andalucía está mejorando. En los últimos siete años hemos recortado en diez puntos el índice de lectura respecto a la media nacional pero tenemos que seguir", ha dicho el consejero no sin defender la colaboración entre instituciones y con los propios ciudadanos para lograrlo.

En este sentido, ha explicado que su departamento está elaborando el Plan de Impulso a la Lectura "de manera participativa, con más de mil instituciones y profesionales", con el objetivo de que "la lectura siga creciendo" y sea un "elemento fundamental" en el desarrollo de la comunidad.

Se trata, por tanto, de "un pilar básico de la política de la Junta que hay que impulsar de la mano de la sociedad", puesto que "una sociedad que lee es más tolerante, con pensamiento crítico y que se enriquece".

Ha añadido, además, que la cultura "no se puede deslocalizar" y "el talento y la creatividad están aquí", de modo que "sacarle partido". "Nuestro patrimonio, nuestra oferta cultural, nuestro talento y nuestra creatividad nos deben generar un nuevo pilar fundamental y básico del modelo productivo de Andalucía", ha dicho Vázquez, quien ha afirmado que las sociedades que protegen y relanzan su cultura avanzan "de manera sólida" y con "raíces firmes".