Actualizado 09/05/2018 14:56

Reforma del centro de participación activa de mayores de Andújar con 100.000 euros de inversión

Visita al CPA de Andújar
JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, un total de 101.000 euros para la reforma y modernización del centro de participación activa (CPA) para personas mayores de Andújar (Jaén).

Esta iniciativa beneficia a las más de 6.000 personas socias de este centro que es titularidad del Gobierno andaluz. "Se trata de un proyecto que permite ofrecer a las personas usuarias de este centro unas instalaciones confortables y de calidad que demuestran el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas mayores y las políticas de envejecimiento activo", ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En concreto, el desarrollo de esta iniciativa ha permitido, según ha apuntado la delegada de Igualdad y Políticas Sociales durante la inauguración de esta reforma integral, mejorar la eficiencia del sistema eléctrico a través de una nueva instalación que mejora la iluminación y rebaja el consumo con bombillas LED, así como se ha mejorado la seguridad de las instalaciones con la mejora de las escaleras.

"Además, este proyecto de modernización ha impulsado la reforma integral de los aseos, una de las demandas más solicitadas por las personas socias, con la que se ha mejorado la accesibilidad y se han renovado los alicatados y los sanitarios", ha detallado.

El proyecto de reforma y modernización del centro de participación activa de Andújar se completa con la renovación de los revestimientos y persianas, con la reforma del gimnasio, del salón de baile y del salón de actos. "Además de estas reformas, la Junta de Andalucía ha dotado con un desfibrilador al centro de participación activa de personas mayores de Andújar a través de una inversión de 1.300 euros", ha apuntado.

Por otro lado, Teresa Vega ha resaltado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales impulsa el desarrollo de 708 horas de talleres durante el curso 2017- 2018 de las que 216 horas son para personas dependientes reconocidas con grado I. "Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia", ha subrayado.

La Junta de Andalucía destina cada año más de 6,7 millones al municipio de Andújar para la aplicación de la Ley de la Dependencia a través de la que se atienden a 1.264 vecinas y vecinos. Asimismo, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinó en el último año 4.400 euros a través del programa de suministro de comidas a domicilio y 1.500 euros al fomento del envejecimiento activo.

Además, el Gobierno andaluz colabora con las asociaciones de personas mayores y personas con discapacidad a las que destina cada año cerca de 8.000 euros.