Actualizado 23/02/2017 16:31

Junta destina 34 millones para el concierto de 2.453 plazas residenciales de mayores y personas con discapacidad en Jaén

Firma de la prórroga de plazas residenciales concertadas.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destina este año 34 millones de euros para la atención residencial de 2.453 plazas concertadas para personas mayores y con discapacidad en la provincia de Jaén.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en la firma de la prórroga de los convenios y contratos suscritos entre la Agencia de Servicios Sociales y Atención de la Dependencia de Andalucía y representantes de ayuntamientos, Diputación Provincial y entidades privadas.

Esta cuantía se distribuirá entre 25 entidades públicas y otras 28 privadas, y a la misma hay que sumar las cuantías por la prestación de estos servicios en centros de titularidad de la Junta de Andalucía.

"Hoy constatamos la apuesta y prioridad de la Junta por las personas más débiles y frágiles, aquellas que tienen una dependencia y que requieren de los servicios públicos para su atención", ha declarado la Vega.

En este sentido, ha destacado que "a pesar de las dificultades económicas", la Junta aporta el 80 por ciento de los recursos que se destinan al mantenimiento de este pilar del Estado del Bienestar, por lo que ha reiterado la petición de "un pacto por la Dependencia que garantice la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación por parte de las Administraciones Públicas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia".

Para Vega, Andalucía demuestra que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social que tiene un gran impacto en la economía, en el empleo, sobre todo, un empleo femenino y rural que contribuye a fijar la población en el territorio.

"Desde el Gobierno andaluz ponemos todo nuestro esfuerzo en que las personas en situación de dependencia cuenten con los recursos necesarios y suficientes para disfrutar del derecho a ser atendidos, especialmente en las zonas rurales, donde el mantenimiento de estas personas en su entorno familiar favorece la calidad en la prestación y facilita el cuidado a las familias, además de fomentar y mantener el empleo en pequeños municipios", ha dicho.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha subrayado la apuesta de la Junta por la Ley de Dependencia, "soportando económicamente el déficit de financiación del Estado y permitiendo que en centros residenciales como los que la Diputación gestiona puedan ser atendidas personas en situaciones especiales de vulnerabilidad con escasos recursos económicos".

En el caso de la residencia Santa Teresa, el contrato de gestión de servicio público afecta a 92 de las 141 plazas para personas mayores que ofrece este centro. Respecto a la residencia José López Barneo, esta prórroga afecta a 25 plazas para personas con discapacidad física y 97 plazas para personas con discapacidad psíquica.

BALANCE 2016

La delegada, por otro lado, ha recordado que durante 2016 la Junta de Andalucía destinó, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, más de 113 millones de euros para atender a un total de 22.850 jiennenses dependientes, tanto a personas mayores como a personas con algún tipo de discapacidad, que recibieron más de 29.000 prestaciones.

También ha subrayado que durante el pasado año, "la Junta ha cumplido con el compromiso de satisfacer estas ayudas económicas en los plazos legales establecidos, sin demoras alguna, quedando saldadas las liquidaciones correspondientes a 2016".

Vega ha recordado que el Gobierno andaluz ejecuta la Ley de la Dependencia, a través del desarrollo de cinco programas: Ayuda a Domicilio, Atención en Residencia, Entorno Familiar, Prestaciones vinculadas al servicio y Teleasistencia.

Más noticias