Junta destina 785.000 euros a licitar las obras y dirección técnica del Plan Moderniza del Complejo Hospitalario de Jaén

Hospital Neurotraumatológico de Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/08/2018 14:19:00CET

JAÉN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destina 785.000 euros para iniciar la licitación de los proyectos de obra y dirección técnica del Plan Moderniza del Complejo Hospitalario de Jaén, que se extenderá desde este año hasta el 2022.

"Esta iniciativa facilitará afrontar una reforma integral de este centro, para responder a las necesidades de sus profesionales y la ciudadanía, porque permitirá ampliar servicios y contar con las últimas tecnologías diagnósticas y terapéutica", ha afirmado este lunes en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Esta actuación supondrá una inversión total de más de 20 millones de euros en el hospital público de la capital jiennense, para dotarlo de instalaciones modernas, confortables y acordes con la Estrategia de Humanización de la Consejería de Salud.

Vega ha subrayado al respecto que "este plan tiene en cuenta los retos de salud", como el envejecimiento de la población, la cronicidad y enfermedades tan prevalentes como el cáncer o las patologías cardiovasculares. Se adapta también, según ha añadido, a los nuevos modelos de atención y organización, como la alta resolución, el acto único, la digitalización o la automatización.

El Plan Moderniza del Complejo Hospitalario de Jaén tiene presente el trabajo realizado junto a los centros de salud y la necesidad que existe de aumentar la oferta diagnóstica en este nivel asistencial, para mejorar la accesibilidad y los tiempos de respuesta para los pacientes.

Este proyecto también prioriza aspectos como la seguridad, la confidencialidad, los derechos de los pacientes y sus familiares o la personalización de la asistencia ofrecida. "Daremos con ello un importante salto cualitativo y cuantitativo, que repercutirá no sólo en la atención prestada, sino también en el trabajo desempeñado por nuestros profesionales", ha comentado.

ÁREAS DE GRAN IMPACTO ASISTENCIAL

Las actuaciones previstas en el Plan Moderniza 2018-2022 del Complejo Hospitalario de Jaén engloban áreas de gran dimensión física, impacto asistencial y coste, por lo que requiere no sólo la inversión económica prevista por la Consejería de Salud, sino también necesita planificarse de forma rigurosa para que tenga el mínimo impacto en la asistencia.

Es decir, todas las actuaciones se harán a la vez que se mantiene la intensa actividad asistencial de este hospital de referencia en Jaén. "Todas las áreas que serán reformadas han sido las consideradas prioritarias a juicio de profesionales y usuarios", ha indicado la delegada de Salud.

La Hospitalización, a la que en esta primera fase de los proyectos de obra se destinarán 515.000 euros, es una de esas áreas prioritarias, de forma que se reformarán las 18 plantas de ingreso en los hospitales Médico Quirúrgico, Neurotraumatológico, Materno Infantil y Doctor Sagaz, "ganando en confort e intimidad".

Asimismo, se reformarán los Bloques Quirúrgicos de los hospitales Materno Infantil, incluyendo Paritorios, Médico Quirúrgico y Neurotraumatológico. En total se reformarán 23 quirófanos de estos centros para los que se destinarán 107.000 euros en esta fase inicial de proyectos de obras. Todo ello, para mejorar los circuitos de pacientes, garantizando la intimidad y confidencialidad. Además, al dotarlos de la más avanzada tecnología, se ganará en seguridad y calidad.

Dentro de las áreas ambulatorias, se actuará sobre el Centro de Diagnóstico y las consultas del Hospital Neurotraumatológico y Materno-Infantil. Además, se creará el Hospital de Día Médico en el Hospital Médico Quirúrgico. Esta actuación cuenta en esta fase con una inversión de más de 130.000 euros.

En el área de Diagnóstico por la Imagen, se mejorarán los espacios de pacientes y áreas de trabajo de los hospitales Médico Quirúrgico y Neurotraumatológico. Con la digitalización total, se mejorará la calidad de imagen, se aumentará salas y pruebas complementarias, se mejorará la oferta diagnóstica para Atención Primaria y el control de la dosimetría de pacientes.

También se ampliará y dotará la unidad de endoscopia y colonoscopia del Servicio de Digestivo para dar respuesta al programa de cribado de cáncer de colon.

Por último, el citado proyecto de reforma integral del servicio de farmacia cuenta para esta fase inicial del proyecto de obra con una inversión de 33.000 euros.