Entregadas 31 ayudas para instalar ascensores que beneficiarán a 325 familias de nueve municipios jiennenses

Entrega de ayudas para instalar ascensores en viviendas de la provincia de Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 23/04/2018 17:28:35 CET

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha entregado este viernes en Jaén una treintena de ayudas para la instalación de ascensores en edificios de nueve municipios de la provincia que beneficiarán a 325 familias.

Así lo ha indicado el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, quien ha destacado "el carácter social de este apoyo económico de la Administración andaluza destinado a mejorar la accesibilidad y las condiciones de vida de las familias con dificultades y pocos recursos para garantizar su movilidad y su bienestar con estas mejoras".

Las ayudas entregadas cuentan con una cuantía cercana a los 880.000 euros, aunque la inversión global que van a movilizar estas obras asciende a 1,9 millones de euros con la generación de 193 empleos. Se distribuyen entre los municipios de Andújar (16 ascensores), Jaén capital (seis) y Linares (tres), así como Úbeda, Bailén, Jódar, Valdepeñas de Jaén, La Carolina y Villanueva del Arzobispo, con una ayuda en cada caso.

López ha puesto de manifiesto que la mejora de la accesibilidad es una de las líneas estratégicas del plan autonómico de vivienda actualmente en vigor y que prevé beneficiar hasta 26.000 familias en toda Andalucía hasta 2020 a través de este programa de ayudas para la instalación de ascensores.

Jaén es la primera provincia andaluza en finalizar la tramitación de la convocatoria correspondiente a 2017 de este programa que subvenciona a comunidades de propietarios para realizar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y obras en materia de accesibilidad en los edificios de tipología residencial colectiva.

La ayudas de este programa cubren el 35 por ciento de las obras excepto en materia de accesibilidad, como las entregadas este viernes, que alcanzan el 50 por ciento. En la provincia de Jaén, desde 2015 se han concedido 64 ayudas para la rehabilitación de edificios, que han beneficiado a 723 viviendas con una inversión que llega a lo 1,9 millones de euros.

En toda en Andalucía, este programa de ayudas alcanza ya una inversión de casi 21,4 millones de euros desde 2015 con un total de 634 actuaciones (572 ascensores), de la que se benefician 9.878 viviendas.