Publicado 27/10/2016 16:33

La Junta financia obras de rehabilitación en edificios de Jaén que mejoran la movilidad

Valdivielso, junto a vecinos del edificio donde se han realizado las obras.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía financia obras de rehabilitación edificatoria en Jaén que sirven para mejorar los problemas de movilidad de los vecinos y ha destacado que la de rehabilitación supone una "apuesta definida" en sus políticas de vivienda.

Así lo ha puesto de relieve este jueves el delegado de Fomento y Vivienda de Jaén, Rafael Valdivielso, que ha visitado un edificio en la calle San Francisco Javier de la capital habitado en su práctica totalidad por personas con una edad superior a los 65 años.

En él, se han renovado todos los sistemas generales con una inversión total de 80.000 euros a los que la Consejería de Fomento y Vivienda ha contribuido, a través del Programa de Rehabilitación Edificatoria, con un montante cercano al 50 por ciento.

En concreto en este edificio, acogido a la convocatoria del Programa de 2015, además de la instalación de un nuevo ascensor, se ha renovado la red de saneamiento, la de suministro de electricidad y agua corriente, los contadores, los bajantes y se ha impermeabilizado la fachada.

Valdivielso ha afirmado que la rehabilitación es una "apuesta definida" de la Junta porque con estas actuaciones se "beneficia la conservación del parque residencial andaluz, se genera empleo y se reactiva un sector gravemente afectado por la crisis como es el de la construcción".

Junto a ello, ha valorado que con iniciativas como las llevadas a cabo en el inmueble visitado este jueves "se resuelven problemas graves de movilidad lo que repercute de forma directa en la mejora de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos".

El Programa de Rehabilitación Edificatoria, en su convocatoria de 2016, está dirigido a las comunidades de propietarios en las que al menos el 50 por ciento de los propietarios de las viviendas tengan unos ingresos familiares ponderados que no superen 3.5 veces el IPREM.

Los edificios también deben de cumplir unos condicionantes como una antigüedad superior al año 1981 y que al menos el 70 por ciento de las viviendas estén ocupadas y constituyan el domicilio principal y permanente de sus residentes. Las actuaciones subvencionables son obras de conservación, obras para la mejorar de la calidad y la sostenibilidad y obras para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad.

La Junta aprobó el pasado verano el Decreto por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 donde se marcan como principales objetivos: garantizar la seguridad estructural de los edificios y viviendas, optimizar las condiciones de habitabilidad de viviendas individuales, adaptar las viviendas para su uso a personas mayores o con discapacidad y mejorar la eficiencia energética de los edificios y las viviendas.