Publicado 24/03/2017 14:51

La Junta invertirá cinco millones de euros en mejorar las instalaciones de la antigua Santana Motor en Linares (Jaén)

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha indicado que la Junta invertirá entre este año y 2018 un montante de cinco millones de euros para la puesta a punto de las antiguas instalaciones de Santana Motor en Linares (Jaén) rebautizadas como Parque Empresarial Santana.

Ana Cobo, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que el 6 de abril está confirmada la visita de técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para comenzar a programar las actuaciones que se van a llevar a cabo sobre este espacio, que la propia delegada ha reconocido que se encuentra en un estado "absolutamente lamentable".

Sobre este punto, ha insistido en que el Parque Empresarial precisa inversión en naves nuevas puesto que las que hay en la actualidad con más de 50 años de antigüedad no cumplen los requisitos que la nueva normativa exige a las empresas. "Cuando venga una empresa no podemos ofrecer naves con 50 años", ha dicho Cobo, que ha añadido que lo que se busca es poder ofrecer espacios "llave en mano".

"Cuando lleguen las empresas tienen que ver un espacio que realmente sea atractivo y hasta ahora no lo ha sido", ha apuntado Cobo, al tiempo que ha mostrado su respaldo al alcalde de Linares, Juan Fernández (PSOE), por "reivindicar para su ciudad lo que considera que es mejor".

Cobo ha mostrado su "máximo respeto" al acuerdo plenario unánime de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Linares y en el que se insta a la Junta de Andalucía a cumplir con los acuerdos adoptados en el bautizado plan Linares Futuro, rubricado hace ya seis años.

Ha subrayado que hechos como la inversión de 22 millones de euros para el vial ferroviario que unirá la estación de Vadollano con el Parque Empresarial revelan "la apuesta fuerte" de la Junta porque "no tendría ningún sentido que una inversión tan fuerte, al final no tenga una rentabilidad".

Ha añadido que el ramal aporta "un plus de competitividad porque el transporte ferroviario es mucho más económico que el transporte por carretera y es un factor importante de competitividad para las empresas que allí puedan implantarse".

En lo que respecta al plan Linares Futuro, la máxima responsable de la Junta en Jaén ha insistido en que tiene dos vertientes, una que supone desembolsar todos los meses 2,5 millones de euros para que los 792 trabajadores de Santana puedan seguir cobrando todos los meses. La segunda vertiente mira al futuro y a lo que deberá ser el Parque Empresarial Santana.

En este punto, Cobo ha subrayado el papel que está jugando el Ayuntamiento de Linares para de la mano de la Universidad de Jaén poner en marcha el Campus del Conocimiento porque ello está suponiendo "un ecosistema de la innovación y del conocimiento muy bueno" con el que se está situando a Linares "a la cabeza del desarrollo y de la innovación".

Por último, Cobo ha apostado porque Junta y Ayuntamiento sigan avanzado "de la mano" y "tendiendo puentes" para lograr llenar de contenido al Parque, máxime cuando en el último año ya han sido entre "14 ó 15 empresas las que han visitado el Parque interesadas por este espacio".