Actualizado 23/04/2018 17:31

La Junta muestra a unos 500 alumnos las tareas de restauración tras el incendio de Segura de la Sierra

La Junta muestra a alumnos tareas de restauración del incendio de Segura
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha mostrado a más de 500 alumnos de sexto de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller de la provincia de Jaén los trabajos de restauración que está llevando a cabo en Segura de la Sierra tras el incendio de agosto. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha participado en esta actividad, que se seguirá realizando hasta mayo con centros educativos.

En este marco, Ortega Rodríguez ha subrayado "la gran acogida que está teniendo esta actividad que se desarrolla en el paraje El Campillo (Río Madera), a los pies del Yelmo y que pretende que los más jóvenes se sensibilicen e impliquen en la protección de la naturaleza", según ha informado la Junta en un comunicado.

El delegado ha detallado que el objetivo de la actividad es que los menores "conozcan in situ la importancia de disfrutar del monte, pero con respeto y cuidado, así como la abismal diferencia de oír el sonido de un monte quemado a sentir los sonidos de la vida de un monte natural y mediterráneo".

Durante esta jornada, el alumnado ha conocido las consecuencias que conlleva un incendio forestal, y cuya causa más común es la mano del hombre, como la desaparición de la cubierta vegetal, la muerte y daño físico a plantas, animales, y también a personas en cuanto al perjuicio a la salud de la población, el impacto sobre el paisaje, las alteraciones del equilibrio del medio natural, la contaminación de ríos por el arrastre de tierra calcinada, entre otras consecuencias. Además, los participantes han contemplado los trabajos que se realizan en la zona incendiada, como medidas de restauración.

El delegado ha señalado que debido a los meses de abundante lluvia y nieve del pasado invierno y del inicio de la primavera, esta actividad ha tenido que ser pospuesta, ya que las condiciones del terreno no han sido las adecuadas para el desarrollo de las distintas actividades.

Ortega ha detallado que consisten en la impartición de una charla sobre el desastre ecológico que provoca un incendio forestal, además de la realización de atractivos talleres prácticos sobre flora y restauración, con la plantación de árboles y colocación de cajas-nido en árboles; erosión del suelo; construcción de albarradas y fajinas, así como actuaciones de extinción de incendios a cargo de un equipo de trabajo del Infoca. Además, los alumnos realizan una visita al municipio de Segura de la Sierra.

Imparten y hacen posible esta actividad profesionales, profesorado, técnicos y directivos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de la Red de Jardines Botánicos, personal que está realizando el trabajo de restauración de la zona incendiada, de la Escuela de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril (Cazorla), agentes de Medio Ambiente, de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y personal del plan Infoca del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Navalcaballo. También colaboran los ayuntamientos de Segura de la Sierra, Torredelcampo y Torredonjimeno.

El delegado ha compartido esta actividad con un centenar de alumnos de tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) 'Acebuche', de Torredonjimeno; 'Torre Olvidada' y 'Miguel Sánchez López' de Torredelcampo, así como los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'San Roque' de Torredonjimeno, 'Sierra de Segura' y 'El Yelmo' de Segura de la Sierra.

También han participado alumnos del Colegio Público Rural 'Santa María de la Peña', el IES 'Gandhi' de Orcera, el IES 'Bury Al-Hamma' en Baños de la Encina y el IES 'Río de los Granados' en Guarromán.