La Junta oferta 50 parcelas en los polígonos industriales de Arjona y Huelma

Reunión sobre la oferta de suelo industrial en el polígono de Arjona.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/02/2018 19:24:06 CET

JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía oferta 50 parcelas en los polígonos industriales de Arjona y Huelma (Jaén), con una extensión total de 71.631 metros cuadrados.

Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, han mantenido esta semana sendas reuniones con un centenar de empresarios locales para explicarles los recursos del Gobierno andaluz.

Además, les han animado a para poner en marcha un negocio en estos espacios, con proyección de futuro. Se cierra así la ronda de sesiones informativas que los delegados han realizado en varios municipios jiennenses.

Valdivielso ha hecho especial hincapié en que esta oferta permanece abierta hasta el próximo 1 de marzo "con unas condiciones ventajosas de compra para fomentar el desarrollo de la actividad industrial local". Ha recordado que cuenta en la provincia con un total de 270 parcelas con 295.483 metros cuadrados de suelos industriales y terciarios.

Estos suelos están repartidos por siete municipios: Alcalá la Real, Arjona, Huelma, Linares, Martos, Torredonjimeno y Villacarrillo. A lo largo de este año se sacarán otras tres ofertas más de suelo industrial en la provincia.

El delegado ha detallado que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha lanzado una oferta en los polígonos industriales Los Retiros de Huelma y Tres de Oros de Arjona.

En cuanto a Huelma, están en venta 40 parcelas de 62.500 metros cuadrados y el precio medio de venta es de 60 euros el metro cuadrado. Ya se han vendido cinco parcelas. "Por tanto, en este polígono hablamos de un total de 45 parcelas con 67.726 metros cuadrados construidos", ha dicho.

Con respecto a Arjona, están a la venta diez parcelas de suelo industrial por valor de unos 571.000 euros, que se suman a las cinco ya vendidas (con 3.800 metros cuadrados) por unos 276.000 euros. Las 5 parcelas en venta, tienen por tanto un precio medio de venta de 62 euros por metro cuadrado.

Más de 800 metros cuadrados por parcela, que se pueden construir a doble planta. El delegado ha resumido que la oferta global de este polígono (las cinco parcelas vendidas más las diez en venta) asciende a casi 13.000 metros cuadrados por un valor de 847.000 euros.

Según ha destacado, esta estrategia de venta de suelos de AVRA está dando "muy buenos resultados", con una superficie adjudicada en el último trienio en la provincia de 183.055 metros cuadrados.

A su vez, ha subrayado que el Gobierno andaluz impulsa esta venta de suelo industrial "para poner a disposición de las empresas terrenos en las mejores condiciones posibles, para facilitar su crecimiento y desarrollo, y por tanto, para la generación de empleo en cada municipio". Ha recalcado que también supone "un impulso y una apuesta por el sector de la construcción, una construcción sostenible".

INCENTIVOS PARA EMPRESAS

Por su parte, María Paz del Moral ha explicado las ayudas que la Junta tiene abiertas, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para el desarrollo industrial, en su apuesta por "impulsar más empresas de más calidad, más competitivas e innovadoras, y que generen más empleo y cualificado".

Ha señalado que hay un amplio abanico de ayudas dentro de la Orden (publicada el 8 de junio de 2017 en BOJA) para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros para Andalucía cofinanciados con Feder a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de grandes empresas.

Así, ha concretado a las empresas que IDEA sufraga la adquisición de terrenos para la implantación de una empresa, con proyecto industrial, además de respaldar aspectos como la urbanización, traídas y acometidas de servicios, y naves y construcciones.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Del Moral ha explicado que la Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70 por ciento, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15 por ciento, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50 por ciento en los proyectos de transformación digital de las pymes.

Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido, que sea un proyecto innovador, que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología o que sean proyectos de economía social.

Igualmente, en el caso de que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de dos años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a seis meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de 'spin-off' industriales o tecnológicas.