Las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano se reiniciarán "dentro de pocas semanas"

Actualizado 12/01/2018 19:25:07 CET

LINARES (JAÉN), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía reiniciará "dentro de pocas semanas" el ramal ferroviario Linares-Vadollano con el objetivo de "poder concluir a lo largo de este año 2018" esta infraestructura que supondrá la conexión del parque empresarial de Santana con el ferrocarril.

Así lo ha afirmado este viernes a preguntas de los periodistas el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la visita que ha realizado a la ciudad para la Iglesia de Santa María La Mayor, cuya rehabilitación ha concluido.

Ha destacado que el ramal es un "proyecto importante para la ciudad en el que el Gobierno andaluz está firmemente comprometido" desde el convencimiento de que se traducirá "en muchas ventajas en términos de oportunidades de empresas" que suponen "empleo y vitalidad en un territorio".

En este sentido, se ha mostrado "convencido de que Linares va a ser capaz de recuperar el pulso que ha tenido durante mucho tiempo", punto en el que ha aludido a su "tradición industrial suficientemente potente" y su capital humano capaz de seguir avanzando".

López ha considerado, de este modo, que la ciudad necesita que entre todos se vayan poniendo condiciones para que las empresas encuentren oportunidades y ventajas comparativas. Así, "el parque (de Santana) con un ramal conectado a la red ferroviaria del Estado es un valor añadido importante que reduce costes operativos en logística", con lo que se configura como "lugar preferente para instalarse y competir con ventaja en un mercado abierto, internacional, muy competitivo".

"Le queda por concluir en torno a una inversión de diez millones de euros, algo más de nueve millones. Dentro de pocas semanas vamos a tener el reinicio de las obras y, por tanto, poder concluir a lo largo de este año 2018, que va a ser un buen año para Linares", ha manifestado el consejero.

La Junta anunció el pasado mayo esa inversión adicional de 9,4 millones de euros para llevar a cabo un modificado y reformado del proyecto del ramal ferroviario Linares-Vadollano, cuyas obras suponen una inversión total superior a los 23 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda comenzó a principios de 2017 los trabajos para la instalación de las vías en trazado con la extensión de la capa de balasto sobre la plataforma, lo que se considera el trabajo previo a la instalación de las vías en el trazado.

Con estas tareas arrancaba la ejecución de la superestructura de vía en los 6,5 kilómetros que del trazado ferroviario que unirá el parque empresarial con la red ferroviaria del Estado en la estación de Vadollano. Una vez aprobado el referido modificado del proyecto, se podrá empezar a colocar las traviesas y los raíles, finalizando lo que resta del ramal.

Esta modificación de la propuesta original tiene como objetivo incluir la conexión definitiva con Adif en la estación de Vadollano y adaptar el ancho de vía a las necesidades de la zona. Así con la vía única de ancho ibérico que se va a implantar en todo el trazado se dará servicio a los trenes de tracción diésel propios del transporte de mercancías.

De esta forma, la modificación del proyecto se ajusta a las necesidades de la zona, ya que la solución propuesta es más viable y funcional, de acuerdo con los requerimientos del Ayuntamiento de Linares y del sector empresarial, según se explicó al avanzar esa inversión adicional.