Presentación del libro
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presentado en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, un nuevo volumen de la colección 'Cortijos, haciendas y lagares' editada por la Junta, dedicada a la arquitectura agraria de la provincia de Jaén, una iniciativa con la que se pretende conservar, proteger y divulgar este patrimonio para su posible transformación vinculada a nuevas actividades.

López ha subrayado que "este trabajo supone una garantía para la protección y divulgación de este importante patrimonio de arquitectura funcional y popular en la provincia que, en líneas generales, es poco conocido y valorado".

Ha apuntado que "los inmuebles documentados pueden significar nuevas oportunidades de crecimiento económico más allá de su uso original a través de nuevas formas de turismo especializado, como es el oleoturismo". Asimismo, el titular andaluz de Fomento y Vivienda ha explicado que "esta publicación constituye un instrumento muy valioso y útil para múltiples profesionales, como arquitectos o geógrafos, o para todo aquel que se acerque a este mundo del olivar y el aceite".

La publicación presentada es un avance del volumen que finalmente se editará el próximo otoño con más de 500 páginas que darán soporte a un exhaustivo inventario de 130 edificios, ejemplos significativos de caserías, cortijos, molinos, haciendas y otras construcciones ligadas al olivar y el aceite.

Se trata de un rico repertorio de obras que ofrecen tanto un valioso muestrario arquitectónico como una completa lectura de las técnicas empleadas a lo largo de la historia para la elaboración del aceite, desde los vetustos molinos aceiteros con prensa de viga y de torre a las instalaciones de almazaras industriales con molederos mecanizados y prensas hidráulicas.

El libro se caracteriza por su profusa ilustración con fotografías actuales y de época, mapas históricos y cartografía actual, croquis, planos y dibujos. Consta de una sección introductoria relativa al marco físico y agrario de la provincia y a la generalidad de sus construcciones rurales, haciéndose eco de sus variantes tipológicas, estado de conservación y usos actuales.

El inventario, por su parte, incluye la reseña mediante fichas monográficas individuales de las edificaciones seleccionadas por su especial interés y junto a este análisis detallado, el volumen incorpora un registro somero de un millar de edificios organizados por términos municipales con notas y breves referencias.

Como ejemplos más significativos de esta arquitectura, destacan algunos establecimientos de grandes dimensiones y notable complejidad y refinamiento, como la Hacienda de la Laguna de Baeza, hoy recuperada como Museo de la Cultura del Olivo; el Cortijo de los Propios del Guadiana de Úbeda o Casa Salcedo, en Baños de la Encina.

También se pueden señalar las caserías ubicadas en Andújar, Arjona, Martos y otros términos hasta el propio municipio de Jaén. Constituyen un tipo de edificación más tradicional, característico y representativo de la arquitectura del olivar y del aceite de las campiñas de Jaén dotadas por lo general de un apreciable componente residencial y recreativo.

Además resultan interesantes los caseríos vinculados a la ganadería, y en numerosos casos, a la cría del toro de lidia, otros asociados a la explotación cinegética y los aprovechamientos pecuarios, a menudo combinados con los cultivos de sembradura de secano. En las campiñas del valle del Guadalquivir y planicies entre montañas tienen igualmente una presencia constante los cortijos ligados a las tierras calmas, a la producción cerealista, muy a menudo, en combinación con el olivar.

Este trabajo se ha realizado en tres fases sucesivas y lo ha elaborado el equipo formado por el arquitecto Jacobo Berges y el historiador Juan Vicente Córcoles, con el apoyo del coordinador del proyecto, Fernando Olmedo, y técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda y otros especialistas.

Este equipo ha recorrido en sus desplazamientos unos 35.000 kilómetros, procediendo a la inspección de centenares de edificios para la toma de datos, fotografías y apuntes para la elaboración de esquemas planimétricos. Una tarea que se completa recurriendo a entrevistas y consultas orales, al acopio de la documentación bibliográfica disponible y al uso de decenas de mapas.

Este volumen forma parte de la colección de libros editado por la Junta 'Cortijos, haciendas y lagares', que constituye la mayor investigación sobre la arquitectura agraria realizada en España y posiblemente en Europa, y ha servido de modelo a otras comunidades autónomas, al tiempo que ha supuesto una puesta en valor de un patrimonio desconocido y en buena medida olvidado, casi en proceso de extinción con los cambios tecnológicos y sociales operados en el siglo XX.

La Junta ha realizado con esta iniciativa una tarea minuciosa de recopilar los ejemplos más importantes de este tipo de arquitectura y de divulgar su existencia y su valor a través de una serie de publicaciones que reúne ya en torno a 2.000 ejemplos de las provincias hasta ahora editadas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Jaén).

Junto a los edificios inventariados con fichas más extensas y publicadas, se ha elaborado también un registro de unas 20.000 unidades visitadas por los equipos a cargo de los inventarios.

Más noticias