Actualizado 20/11/2017 11:47

La Junta sitúa la profesión enfermera como pilar fundamental de la renovación de atención primaria

Inauguración de la XIII Jornada Provincial de Enfermería del Trabajo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, ha destacado el "gran avance" de la profesión enfermera en las últimas décadas, lo que le ha permitido situarse "como agente clave de salud, que ahora se conforma como un pilar fundamental de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria.

Así lo ha indicado este viernes en la inauguración de la XIII Jornada Provincial de Enfermería del Trabajo, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, en la que también han participado el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, y el presidente del ente colegial, José Francisco Lendínez.

Vega ha apuntado que la incorporación de competencias avanzadas como la gestión de casos, la prescripción colaborativa, la educación terapéutica o la promoción de salud, entre otras, ha permitido que las enfermeras andaluzas lideren estrategias a nivel nacional.

"Tenemos que agradecer el compromiso y trabajo de la enfermería andaluza, reconocer la importancia de los profesionales de Atención Primaria, así como avanzar en el liderazgo participativo al interior del equipo y en la capacitación investigadora", ha afirmado.

Al hilo, ha remarcado que en los últimos diez años más de 3.000 profesionales de Atención Primaria han participado en las convocatorias de proyectos de la Consejería de Salus, de los que más de un millar han sido enfermeras. Se trata de "iniciativas que promueven la investigación, el desarrollo y la innovación para avanzar en el conocimiento sobre los cuidados, y que fortalecen el liderazgo de la Enfermería en el cuidado de las personas".

Por otro lado, ha aludido a la importancia del equipo básico de atención primaria como unidad de referencia que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de la atención, que la hace más efectiva y eficiente. "Para ello, el SAS ha adaptado los sistemas y ahora se puede obtener cita para enfermería por los mismos medios utilizados para las citas médicas", ha apostillado.

La asignación de población a estos equipos básicos se está realizando según su complejidad, el perfil de morbilidad y la frecuentación, así como el contexto sociosanitario que es un determinante principal de las necesidades de salud. En este sentido, se ha realizado una actualización tecnológica que va a permitir conocer bien las características de la población (Sistema ACGs --Adjusted Clinical Groups-- y Base de Datos Poblacional) y desarrollar una atención más efectiva y una mejor gestión de los recursos.

COMUNIDAD Y DOMICILIO

"Es clave avanzar en un modelo de gestión compartida de la atención, centrada en la persona y su contexto, para aumentar la capacidad de resolución global del equipo, tanto en el centro como en el domicilio", ha comentado la delegada de Salud.

Para fortalecer la comunidad y el domicilio como espacios activos de atención y cuidados se redistribuirán las responsabilidades al interior del equipo, en función de las competencias de sus miembros; reorganizando los procesos asistenciales de manera que se primen las actividades de alto valor, como el autocuidado; y diversificando los modos de intervención. "Uno de los proyectos más destacado es el trabajo en equipos multidisciplinares para la atención a pacientes crónicos complejos que garantizan la continuidad y un apoyo completo en el domicilio cuando es necesario", ha detallado Vega.

Con esta forma de trabajar se está mejorando de forma importante la calidad de vida y la atención prestada a las personas más frágiles, evitando consultas, urgencias, hospitalizaciones y desplazamientos innecesarios. "Hablamos de una iniciativa que está acompañada por la contratación de 12 nuevos profesionales de enfermería en la provincia de Jaén, 210 en Andalucía, antes del 31 de diciembre", ha remarcado.

Vega, finalmente, ha considerado fundamental contar con una dotación adecuada para realizar estos proyectos por lo que se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos para los próximos años que, junto con la ampliación de recursos humanos, se complementa con medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales.

"Entre estas medidas destaca la Oferta de Empleo Público con más de 10.200 plazas, el proceso de interinización con más de 15.000 profesionales o el incentivo a la dedicación en zonas especiales", ha señalado.

PETICIÓN

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén ha insistido en la necesidad de aumentar el número de plazas de especialista en Salud Laboral, en concreto, y en general del resto de especialidades enfermeras, según ha informado la entidad.

Tras la inauguración, las jornadas han continuado con la conferencia 'Cuidados y mantenimiento de accesos venosos centrales e inserción periférica', a cargo de Fernando Alcázar, del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Jaén.

Seguidamente, ha sido el turno del enfermero residente en esta especialidad, Ángel Pérez, que ha informado sobre 'Envejecimiento saludable en edad laboral'. Por último, se ha entablado un debate sobre la situación de las especialidades y la necesidad de crear más plazas y de que éstas sean cubiertas por la misma especialidad.