Publicado 10/12/2016 10:28

Junta supervisa el proyecto de la depuradora de Torredonjimeno y espera licitarlo en 2017

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha iniciado la supervisión del proyecto para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Torredonjimeno (Jaén), que espera licitar a lo largo de 2017.

Así lo ha señalado a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien ha aludido a la importante inversión de 4,7 millones de euros que supondrá, sumando la destinada a la depuradora (3,7 millones) y la de la concentración de vertidos (999.000 euros).

Ortega ha recordado el largo camino recorrido para impulsar esta infraestructura, desde que en 2001 se redactó un primer proyecto sobre una parcela que había propuesto el Ayuntamiento. En 2005, planteó otro terreno y, una vez adquirido, en 2009 se elaboró un segundo proyecto para este suelo.

"En 2013, el Ayuntamiento propone otra parcela distinta. Por tanto, pone otra vez en suspenso el proyecto nuevo de 2009 hasta que en marzo de 2014, en una reunión con la Delegación de Medio Ambiente, retira la propuesta realizada de nuevos terrenos y echa para adelante la de 2009, de modo que volvemos a retomar esa parcela, en la Cruz de Pedro Chincoya, en la salida hacia Porcuna", ha comentado.

De esta forma, es a partir de ahí cuando se empieza de nuevo a trabajar en la EDAR de Torredonjimeno, que al tener más de 10.000 habitantes, necesita autorización ambiental unificada (aau), un trámite que "está ya" superado, por lo que el proyecto, una vez que tiene todas las autorizaciones habidas y haber, "pasa a supervisión". En concreto, se encuentra "en la propuesta de orden de inicio para encomendárselo a Amaya y de revisión supervisión de los pliegos de condiciones técnicas y de dirección de obra".

"Nosotros lo tenemos prácticamente hecho. Lo único que falta es la servidumbre de paso de las tuberías al terreno de la depuradora, un trámite que el Ayuntamiento ha puesto en mano de la Diputación", ha explicado Ortega, quien ha añadido que hasta que no se disponga de esas propiedades no se puede iniciar la construcción.

El delegado de Medio Ambiente ha indicado que la previsión, "si todos nos damos prisa", es que la tramitación quede concluida el próximo año y en él se liciten también las obras de la depuradora "para que comiencen finales de 2017 principios de 2018".

Ortega ha añadido, por otro lado, que junto a la importancia de esta infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales tendrá efecto en regadíos, ya que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha concedido el agua depurada a una comunidad de regantes de Torredonjimeno.