López explicará a los CES local y provincial la propuesta para reactivar el tranvía de Jaén

Tranvía De Jaén
EUROPA PRESS
Actualizado 30/11/2017 18:57:12 CET

JAÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, explicará a los consejos económico y social (CES) local y provincial la propuesta planteada por la Junta de Andalucía y la Diputación para reactivar el tranvía de Jaén el próximo año y trasladar así los detalles de esta iniciativa a los agentes sociales y económicos de la capital.

Lo ha solicitado, según ha informado este jueves en una nota el Gobierno andaluz, en una misiva remitida a ambos órganos de participación y diálogo de la ciudad y la provincia con el objetivo de comparecer el 18 de diciembre en sus respectivos plenos para informar sobre la propuesta destinada a poner en servicio el sistema tranviario de la capital, parado desde su construcción y desde el final de sus pruebas hace más de seis años.

El consejero ha puesto de relieve la necesidad de reactivar este modo de transporte moderno y sostenible porque es una exigencia de la ciudadanía para rentabilizar social y económicamente una infraestructura en la que la Junta ha invertido más de 120 millones de euros.

López ha mostrado su confianza en contar con el respaldo de los componentes de este consejo a la voluntad manifiesta de cooperación entre todas las administraciones y al esfuerzo del Gobierno andaluz y la Diputación Provincial para llevar al límite sus capacidades financieras con el objetivo de minimizar el déficit de explotación que tendría que asumir el Ayuntamiento.

Esta reunión con los consejos económico y social local y provincial se enmarca en la ronda de encuentros informativos que está manteniendo el titular de Fomento y Vivienda para explicar esta propuesta de puesta en servicio del tranvía, como ocurrió recientemente en las reuniones mantenidas con diversos colectivos vecinales jiennenses.

La propuesta planteada para reactivarlo "permitirá que el Consistorio sólo tenga que asumir el 40 por ciento del déficit total de explotación del tranvía", ya que el resto sería sufragado por la Diputación, en un 20 por ciento y la Junta en el 40 por ciento restante". El déficit de explotación estimado asciende a 1,8 millones anuales con una previsión de viajeros de un millón y medio al año.

López ha incidido en que el tranvía contribuirá a fomentar la movilidad sostenible en Jaén y su área metropolitana a través de un modelo de transporte más moderno, rápido, eficaz y seguro. Además, aportará múltiples beneficios a la ciudad y su área metropolitana en cuanto a la externalidades ambientales para reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire, rebajar la circulación de coches y la siniestralidad, además de contribuir a un transporte público más eficaz, rápido y seguro, como ocurre en más de 300 ciudades europeas que cuentan ya con este sistema.

El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como el área comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.