Actualizado 21/05/2015 17:56

Unas mil personas disfrutarán de vacaciones económicas en Siles

JAÉN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 personas disfrutarán esta temporada 2015 de unas vacaciones en unas condiciones económicas favorables en la Residencia de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía en Siles (Jaén), que abrió la temporada el pasado 30 de marzo y que la cerrará el 19 de septiembre.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha visitado este jueves estas instalaciones y ha recordado que la temporada alta irá del 1 de julio al 7 de septiembre y contará en la localidad jiennense con aproximadamente medio millar de visitantes.

"Ofrece un turismo rural y de interior de calidad, tanto por las instalaciones de esta residencia como por el extraordinario entorno", ha apostillado sobre este centro de montaña situado en el extremo noreste de la comarca de la Sierra de Segura, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Esta temporada se inició con la Semana Santa y concluirá con el programa 'Conoce tu Tierra', que ofrece estancias gratuitas a colectivos específicos, según ha comentado Cobo, quien ha añadido que pueden solicitarlo ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, clubes y entidades deportivas.

Está destinado a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubiladas, mayores de 65 años y con discapacidad reconocida legalmente, personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz, mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas andaluzas.

Para el resto de beneficiarios, y debido al carácter social del programa, los precios de estancia no han variado desde el año 2011 y oscilan entre los 25 euros para adultos y los 12,5 euros para menores de entre dos y doce años, incluyendo media pensión.

La red de Residencias de Tiempo Libre de la Junta la conforman las instalaciones de montaña de Siles y Pradollano (Sierra Nevada en Granada), y las de playa: Aguadulce (Almería), La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva).

Según la encuesta de satisfacción de 2014, esta red de residencias ha obtenido una valoración media de 8,51 puntos sobre diez. Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales, ya que en otras regiones se han cerrado o se han privatizado.

FÁBRICA DE ACEITES CORTIJO LA VICARÍA

Por otro lado, ha visitado en Puente de Génave, junto con el alcalde, David Avilés, la fábrica de aceites Cortijo La Vicaría', una antigua almazara rehabilitada, construida a principios del siglo XX dedicada ahora a espacio cultural y de oleoturismo, puesto que conserva la antigua almazara para molturar aceituna de manera tradicional. La intervención ha sido realizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación y de los planes de empleo de la Junta.

La delegada ha valorado la calidad de esta iniciativa municipal, todas las variadas actividades que viene desarrollando desde hace años para la activación de la economía local y para crear empleo en el municipio durante todo el año ligado al mundo rural, a la agricultura y ganadería ecológica, al turismo, al aceite y a la artesanía con madera de olivo, entre otras.

Según ha precisado, 22 jóvenes del municipio han trabajado en el marco de la primera edición del Emple@Joven', al que la Junta ha destinado 47.440 euros en este municipio, y su labor ha abarcado la comercialización de productos locales y la promoción del oleoturismo.

ECONOMÍA SOCIAL

Junto a ello, la delegada ha entregado en Beas de Segura de los diplomas a una decena de alumnos (nueve mujeres y un hombre) que se ha formado en un curso de 895 horas de la Junta de actividades de gestión administrativa gestionado por Feansal (Sociedades laborales de Andalucía). En el acto han participado a su vez el alcalde, Sebastián Molina, y el delegado de Feansal en Jaén, David Rueda.

Cobo ha explicado que esta iniciativa forma parte de los cursos de nivel cualificado enmarcados en el Plan de Formación Profesional para la Economía Social, cuyo objetivo es "fomentar el desarrollo en la provincia de una economía social sólida, innovadora, competitiva y emprendedora".

En este curso han abordado como contenidos, además de un módulo de prácticas profesionales no laborales, operaciones administrativas comerciales, gestión operativa de tesorería, gestión auxiliar de personal, registros contables, grabación de datos, gestión de archivos, ofimática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental y perspectivas de género.