Actualizado 20/01/2017 13:33

Nueva campaña de prevención de riesgos laborales en extractoras y refinerías de Jaén

Encuentro para la prevención de riesgos laborales en extractoras y refinerías
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a reeditar por segundo año consecutivo la campaña de prevención de riesgos laborales en extractoras y refinerías de aceite de oliva.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, tras una jornada con el sector en la que ha participado, además el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo -AENO- y presidente de la de Jaén, Fernando Muñoz. En este encuentro se ha analizado la campaña de prevención de riesgos que ha desarrollado el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta a lo largo de 2016.

De la Torre ha detallado que en la provincia de Jaén hay 20 empresas y la campaña se ha realizado con 15, por tanto se han supervisado el 75 por ciento de estos negocios. El delegado ha incidido en la importancia de este sector, que emplea a más de un centenar de personas en la provincia y que forma parte de la industria oleícola, clave en la economía local.

En esta línea, ha recalcado que la Junta seguirá profundizando y trabajando en la mejora de las condiciones de trabajo de las almazaras, y también en esta parte de extracción y refinado, con el objeto de conseguir el mejor nivel en las condiciones de trabajo. Según el delegado, "consolidar un trabajo seguro en torno al olivar redunda en avanzar hacia la excelencia empresarial en torno al producto estrella de la provincia". "Jaén tiene que ser referente en el mejor aceite y en la máxima seguridad laboral", ha subrayado.

El delegado ha destacado la apuesta de la Junta por avanzar en la seguridad en el sector, por generar una actividad preventiva proactiva en las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo. Sobre todo se han atendido y evaluado en esta campaña los riesgos más significativos como son lo de explosión, químico y de incendio, además de ahondar en la formación en prevención de los trabajadores y analizar el nivel de implantación en la planificación empresarial de la prevención.

Los técnicos del Centro de Prevención de la Junta han realizado dos supervisiones a cada empresa, una primera ronda de visitas se hizo en marzo y la segunda en noviembre, para comprobar el cumplimento de las recomendaciones de mejora.