JAÉN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 310.000 euros las obras de reurbanización que a partir de la próxima semana se van a ejecutar en el sector Almería de la barriada Lagunillas de Andújar (Jaén).

La actuación, que beneficiará a las 104 familias que residen en alquiler en esta promoción, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se enmarca en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para Lagunillas por convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, con financiación de Fondos Feder.

La reurbanización de los espacios libres que rodean los edificios del sector Almería, en la avenida del Santo Reino de Andújar, será ejecutada por Vialterra Infraestructuras en un plazo de tres meses. Las obras comenzarán con la demolición de algunas construcciones y parte del acerado, el desmontaje del alumbrado y de los cerramientos de malla colocados por los vecinos y la tala del arbolado existente.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha asegurado que "este tipo de actuaciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos que cuentan ingresos económicos limitados y que residen en estas viviendas públicas, además de aportar recursos para la reactivación de un sector, como es el de la construcción, gravemente afectado por la crisis económica, y para la generación de empleo".

Valdivielso ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz por el impulso de la rehabilitación, como así se refleja en el nuevo plan autonómico de vivienda y en los proyectos impulsados en la provincia en el marco de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana que, junto a esta actuación en Las Lagunillas de Andújar, contempla intervenciones en los centros históricos de Úbeda y Baeza, Arrayanes en Linares y Polígono del Valle en Jaén.

Según el delegado, "todas estas obras de mejora en las citadas barriadas beneficiarán a 1.175 familias con una inversión global de 11,1 millones de euros".

El proyecto contempla la inspección y limpieza de la red de saneamiento y la instalación de una nueva red para la recogida de aguas pluviales. Asimismo, se va a renovar el alumbrado, eliminando la instalación existente y colocando nuevas farolas, al tiempo que se ampliarán los puntos de luz en zonas que ahora carecen de farolas.

Por último, en el capítulo de dotación de mobiliario urbano está previsto colocar nuevos bancos en zonas de estancia del vecindario y bolardos que impidan la entrada de vehículos a los soportales.

Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en toda Andalucía en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por más de una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.

La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se intervendrá también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.