Actualizado 19/03/2018 11:39

Las ocho estaciones ITV de la provincia superan las 300.000 inspecciones de vehículos durante el pasado año

JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 304.140 vehículos han sido inspeccionados durante el año 2017 en las ocho estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en la provincia de Jaén, cuya gestión corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa). Así, se inspeccionaron 6.986 vehículos más que en 2016, cuando se revisaron 297.154 vehículos, lo que supone un incremento del 2,35 por ciento.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha destacado que este servicio tiene "un marcado carácter público y vela por comprobar y garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras de la provincia reúnen las condiciones mínimas de seguridad y de respeto al medio ambiente", según ha informado la Junta en un comunicado.

Del total de vehículos inspeccionados, 68.847 fueron rechazados, a los que se encontraron 139.765 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 255.525 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 22,6 por ciento.

A las primeras inspecciones hay que añadir 73.706 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 377.846 inspecciones realizadas durante el año pasado en la provincia de Jaén. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (195.407), que representan el 64,2 por ciento de las inspecciones; seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 kilos (25,3%), y de las motocicletas y ciclomotores (4,3%).

A estas inspecciones hay que sumar las realizadas por la unidad móvil para vehículos agrícolas, que ascienden a 13.683 primeras inspecciones, un 24,9% más que en 2016, cuando se inspeccionaron 10.956. La delegada ha explicado que esta diferencia se debe, en gran medida, a la puesta en marcha de la nueva unidad móvil con base en Úbeda, con el fin de ampliar el número de localidades visitadas y cubrir la elevada demanda de un sector tan importante para la economía local como es el agrario. En cuanto a la unidad móvil para ciclomotores inspeccionó 1.928.

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de las emisiones contaminantes, con un 20,6 por ciento; seguido de los problemas en los neumáticos, ejes y suspensión, con un 20,4 por ciento; el alumbrado y señalización, con el 19 por ciento, y los frenos, con un 15,3 por ciento.

La provincia de Jaén cuenta con ocho estaciones ITV en Alcalá la Real (con 28.740 inspecciones), Andújar (31.110), Beas de Segura (25.582), Guarromán (40.848), Jaén (84.158), Martos (26.335), Quesada (20.911) y Úbeda (46.456).

NOVEDADES EN LA ITV

El Consejo de Ministros aprobó en octubre el Decreto que regula la inspección técnica de vehículos, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 8 de noviembre, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 20 de mayo.

Con este Real Decreto se transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2014/45/UE, de 3 de abril de 2014, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, así como, algunos preceptos de la 2014/46/UE, de la misma fecha, relativa a los documentos de matriculación de los vehículos. A la vez refunde y deroga los dos reales decretos que hasta la fecha regulan el servicio de ITV en España.

La nueva norma adapta algunos aspectos de la normativa de ITV a la legislación europea, establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a "garantizar la calidad del servicio con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y a la protección del medio ambiente".

Entre sus novedades, fija la obligatoriedad de acreditación de las estaciones ITV conforme a la norma internacional UNE EN/ISO 17020, como entidades de inspección de tercera parte. Por otro lado, actualiza los requisitos de cualificación del personal inspector e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores, se exige como mínimo la titulación de Técnico Superior de Automoción.

Además, obliga a las estaciones ITV a disponer de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo que incorporan de manera obligatoria los vehículos puestos en circulación a partir del año 2008, lo que supone un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad controlados electrónicamente --airbags, ABS, ESC-- y de los sistemas de control medioambiental --filtros antipartículas, válvulas EGR, catalizadores--.

La norma facilita la libre elección de estación de ITV cuando el resultado de la inspección sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse de nuevo a inspección en la misma estación ITV.

En cuanto al sistema para la determinación de la fecha de la próxima inspección, establece que no se modificará la fecha prevista para la siguiente si el vehículo pasa la inspección por adelantado, siempre que este adelanto no supere un mes. Además, permite el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros, cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero para matricularlo en España.

Finalmente, en sus disposiciones transitorias, el Real Decreto establece una moratoria de un año a partir de su entrada en vigor para que las actuales estaciones ITV se adapten a estos nuevos requisitos.