Actualizado 14/06/2018 14:28

El plan Infoca incrementa su presupuesto hasta los 24,82 millones de euros en la provincia de Jaén

Reunión del comité asesor del plan Infoca
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de la campaña 2018 para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, plan Infoca, incrementa este año su presupuesto en la provincia de Jaén hasta alcanzar los 24,82 millones de euros, frente a los 23,35 destinados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio en la pasada campaña.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado que de esta forma "se responde al crecimiento de diez millones anunciado por la presidenta de la Junta para toda Andalucía". Lo ha dicho en la presentación de las líneas de actuación de este dispositivo, que coincide en tiempo durante la época de peligro alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre).

De los 24,82 millones de euros, 12,15 millones son para trabajos de prevención y 12,67 millones se destinarán a extinción, "lo que nos permite contar con un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios necesarios para la provincia y que permanece activo todo el año, siendo el periodo estival cuando todos sus efectivos desarrollan tareas de extinción", ha subrayado la delegada.

Tras presidir la reunión del comité asesor de este operativo, Cobo ha puesto de relieve que es determinante la implicación social para evitar incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112. "Especialmente, ante las condiciones de este año, porque aunque el riesgo está tardando en llegar por las semanas de precipitaciones, en cuanto suban las temperaturas, el abundante pasto de nuestros montes estará en disposición de arder a la mínima negligencia o descuido", ha alertado.

En referencia a las acciones de sensibilización y prevención social llevadas a cabo por el dispositivo Infoca, ha recordado que la práctica mayoría de los municipios de la provincia en zonas de peligro cuentan con planes locales de emergencias por incendios forestales. Igualmente, las urbanizaciones e instalaciones como campings o áreas recreativas situadas en zonas forestales, que también deben contar con planes de autoprotección aprobados por los ayuntamientos donde se ubican, se elevan hasta los 2.681.

Además, ha informado de que en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, ya ha comenzado la implantación en La Alcaparrosa de los estudios que han realizado Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía y Medio Ambiente para la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas puedan producir en este núcleo de viviendas en zona forestal, que se denominan interfase.

"Hablamos de una superficie de unas 2.600 hectáreas en las que hemos localizado más de 810 inmuebles, que se han dividido en seis sectores, y de los que en dos ya hemos concluido la identificación de los caminos y las viviendas e, incluso, hemos determinado puntos donde se podrían ubicar los puestos de mando con el objetivo de facilitar la operatividad en caso de incendio y, en general, ante cualquier otra incidencia", ha detallado, adelantando que el próximo día 27 de junio se llevará a cabo un ejercicio práctico.

DISPOSITIVO DE EXTINCIÓN

El dispositivo de extinción del Infoca en la provincia cuenta con cerca de 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Existen 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como diez grupos de apoyo para vigilancia.

La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y una pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra.

En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo) y uno pesado de extinción en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

La delegada ha resaltado que, como principal novedad y medio aéreo complementario a los actuales, este año se contará con el uso de tecnología de drones para que, en caso de necesidad, se pueda aportar información sobre el desarrollo de los fuegos desde el aire, cuando las condiciones sean incompatibles para el resto de medios ante horarios nocturnos o columnas de humo que impidan la visibilidad.

"Además, forman parte de este dispositivo todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local", ha añadido.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho hincapié en la profesionalidad y "gran trabajo" que desarrollan los efectivos del Plan Infoca y se ha detenido en las labores en materia preventiva. Con respecto los trabajos mecanizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios, Juan Eugenio Ortega ha señalado que permitirán este año la adecuación de casi 1.170 hectáreas con maquinaria pesada.

Además, los previstos manuales por encomienda Infoca incluyen el mantenimiento y apertura de un total de 4.453 hectáreas de cortafuegos. Estas labores se siguen coordinando con otros programas de la Consejería y se vuelve a trabajar en propiedades particulares consorciadas y dentro del Parque Natural de Sierra de Andújar, donde en coordinación con su Dirección se apoya el proyecto de conservación del lince; se han combinado trabajos lineales y superficiales en comarcas concretas de trabajo, así como se incluyen tratamientos de limpieza.

A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre unas 1.340 hectáreas, con la implicación de 30.000 cabezas de ganado y 45 pastores.

Con respecto a la selvicultura preventiva en montes privados, Ortega ha valorado la existencia de 1.228 fincas con planes de prevención de incendios forestales, además de la labores de los agentes en la inspección de quemas agrícolas.

Los grupos locales de pronto auxilio (once en la provincia integrados por 214 miembros) y las agrupaciones de defensa forestal (13 que agrupa a 23 municipios) han sido otros de los aspectos destacados por Ortega como instrumentos de prevención social.

SINIESTROS FORESTALES

La delegada también ha informado sobre los siniestros forestales ocurridos en la provincia desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. En total, han tenido lugar ocho (frente a los 48 contabilizados durante el mismo periodo del año pasado), todos conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea, con una superficie afectada mínima (0,11 hectáreas).

En este punto, Cobo ha vuelto a insistir, de cara a los próximos días, en que "son, precisamente, la colaboración ciudadana, la alerta temprana y la intervención inmediata los pilares fundamentales para lograr las altas cotas de eficacia del dispositivo Infoca, que es modélico y que consigue que, según las estadísticas, más del 80 por ciento de los fuegos quede en conato".

Asimismo ha puesto de relieve la formación continua de los bomberos forestales que potencian, año a año, su cualificación gracias a diferentes actividades de formación y de puesta en común de las experiencias en los incendios forestales.