JAÉN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén ha planteado la eliminación de restricciones en las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Andújar, de manera que sean accesibles para la ciudadanía aunque con distintos grados.

Así lo ha señalado a Europa Press el delegado, Juan Eugenio Ortega, quien ha explicado que este espacio protegido de casi 74.000 hectáreas cuenta con 18 de estos caminos. Sin embargo, sólo dos (el del Cordel de los Molinos y el de Fuencaliente) están abiertos al uso público.

En los 16 restantes, según ha recordado, se limitó esa utilización en virtud de la Orden de 23 de diciembre de 2003 debido, fundamentalmente, a la existencia en su entorno de especies muy sensibles como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro.

Tras aludir a la demanda social para reabrir estas vías pecuarias para mejorar la accesibilidad y disfrute del parque natural, el delegado territorial ha explicado que su departamento ha elaborado un informe en el que se propone la apertura de diversos tramos que afectan a las 16 que actualmente están cerradas.

"Siete tramos de acceso libre, seis de acceso restringido a personas en periodo de cría, mientras que el resto del tiempo sería libre, y once tramos de acceso limitado, de modo que previa solicitud al parque se podría autorizar esos pasos", ha precisado para añadir que el proyecto se plantea "para diez años revisable cada dos".

Esta propuesta ya ha sido remitida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en Sevilla, que ahora deberá estudiarla así como el pronunciamiento de los directores de los distintos programas de conservación, como el lince ibérico, águila imperial y buitre negro, a los que se ha solicitado informe sobre la apertura de estos caminos.

"Creo que esta vez se va a poder conseguir. Hay que tener en cuenta que el lince ya no está 'en peligro crítico de extinción' y ha pasado a 'en peligro de extinción'. Además, tenemos el compromiso del consejero, lo mismo que del director general, de que lo va a estudiar con todo el cariño del mundo y espero que para el año que viene esté solucionado", ha afirmado.

Más noticias