Actualizado 01/07/2017 10:10

El puerto seco de Linares (Jaén) tendrá "en breve" la declaración de interés autonómico para avanzar en el proyecto

JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará "en breve" la declaración de interés autonómico para el proyecto de creación de un puerto seco en Linares (Jaén) con el que se pretende favorecer e impulsar el desarrollo logístico de este municipio jiennense.

Así lo ha indicado a Europa Press la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha insistido en que desde la Junta se sigue trabajando en este proyecto "pese a que está supeditado a la inversión del Estado en el tramo de Algeciras-Bobadilla". Cobo ha subrayado que un puerto seco es "un espacio que la Junta dota y que las empresas ocupan cuando haya una oportunidad y esa oportunidad pasa por la inversión del Estado", en alusión directa a la ejecución de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

La línea férrea Algeciras-Bobadilla, para la que los PGE de 2017 contemplan 20 millones de euros es "una inversión fundamental" para Andalucía porque supone situar a Linares en los corredores ferroviarios transeuropeos, tal y como establece la Unión Europea.

La declaración de interés autonómico es el documento técnico que justifica la necesidad de la implantación de actividades industriales, productivas, terciarias y de servicios en suelo no urbanizable.

El proyecto del puerto seco de Linares en el que se viene trabajando con anterioridad a 2009 pretende aprovechar "la situación geográfica privilegiada" de este municipio. La previsión es que cuando la infraestructura llegue a estar operativa a pleno rendimiento, se generen 3.200 puestos de trabajo.

Cobo ha insistido en que Linares tiene que "explotar su situación geográfica", pero para ello se requiere también que la A-32 (Linares-Albacete) se termine y que el ramal central ferroviario del Corredor Mediterráneo "sea competitivo".

LINARES-VADOLLANO

En esta apuesta por Linares como enclave estratégico y logístico, Cobo lo ha vinculado al ramal ferroviario Linares-Vadollado que llegará hasta el interior del Parque Empresarial Santana. En este proyecto, la Junta tenía presupuestos para este año cuatro millones de euros y va a aumentar la partida hasta 9,4 millones de euros.

"Vamos a aumentar la partida a más de nueve millones porque vamos a trabajar no solo para que el ramal llegue al interior del Parque Empresarial Santana sino también en crear una zona de logística con una playa de vías para que realmente sea práctico y útil para las empresas que puedan instalarse allí", ha dicho Cobo.

Además, Cobo ha señalado que ya se está trabajando dentro del Parque Empresarial de Santana en arreglar tres naves y en la demolición de una de 20.000 metros cuadrados que dotarán de nuevo espacio para la instalación de empresas. En este sentido, Cobo ha señalado que se está apostando por la instalación "pequeñas empresas muy tecnológicas" y para ello hay que "crear oportunidades y crear un entorno competitivo", y siendo conscientes del varapalo de 1994 que se necesita mucho tiempo.

De esta forma, se conseguiría que el Parque Empresarial que abarcó la antigua automovilística de Santana Motor funcione como un anexo al puerto seco de Linares.

Ha añadido que un parque empresarial como el de Santana conectado con la red de interés general del estado en materia ferroviaria "son oportunidades para las empresas" ya que actualmente entre un ocho y un y 14 por ciento de los costes de las empresas vienen asociados a la logística, de ahí que su reducción conlleva para la empresas ser más competitivas a las empresas y contar una mayor capacidad de generar empleo.

La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de la ejecución del ramal de conexión ferroviaria Vadollano-Linares, comenzó a principios de este año los trabajos para la instalación de las vías en trazado con la extensión de la capa de balasto sobre la plataforma, lo que se considera el trabajo previo a la instalación de las vías en el trazado.

Con estas tareas arrancaba la ejecución de la superestructura de vía en los 6,5 kilómetros que del trazado ferroviario que unirá el parque empresarial de este municipio jiennense con la red ferroviaria del Estado en la estación de Vadollano.

Con el objeto de potenciar la actividad empresarial de Linares y, a su vez, dar salida a los productos que se fabrican en la zona, la Consejería y el Ayuntamiento han optado por un uso logístico, que dará servicio al tráfico de mercancías al conjunto de empresas radicadas en el parque y a otras que potencialmente puedan instalarse.

La conexión ferroviaria de Vadollano-Linares es una actuación contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (Pista 2007-2020) en la provincia de Jaén. El ramal ferroviario de Linares forma parte de la apuesta de la Junta por potenciar el transporte de mercancías a través del ferrocarril, una solución medioambiental más limpia y fiable en términos de viajes y más competitiva para las empresas.

EMPLEO

También en relación con Linares, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha mostrado su preocupación por las cifras de paro que registra este municipio con más de un 40 por ciento de desempleados. Cobo ha defendido el papel que ha jugado la Junta y que sigue jugando para superar "el varapalo" del cierre de una empresa como Santana Motor que dejó a "muchísimos" trabajadores en la calle.

"Superar el cierre de una empresa de automoción con 3.000 trabajadores cuesta muchos años", ha indicado Cobo. Desde la disolución de la empresa en 2011, la Junta, según la delegada, se ha centrado en "evitar que en la zona hubiera una debacle" y para ello lo que se hizo desde un primer momento fue asumir las prejubilaciones.

En este punto, Cobo ha recordado que actualmente todavía hay 792 personas que siguen prejubiladas, lo que supone "un coste para la Junta de Andalucía de 2,5 millones de euros al mes".

Además, la delegada ha subrayado que el Ejecutivo andaluz viene trabajando en que "vuelva a haber actividad" y para ello "hemos dotado a la ciudad de un sistema de formación, de educación y universitario como no tiene una ciudad media del tamaño de Linares en Andalucía".

Linares cuenta en la actualidad con 33 ciclos de Formación Profesional, diez de ellos con acceso directo a la universidad, y además dispone de una universidad politécnica con grados superiores en carreras que tienen "una altísima inserción como son toda la rama industrial y de telecomunicaciones".

En esta línea, Cobo ha destacado la coordinación y el "buen trabajo" que se está haciendo entre la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén para crear condiciones que faciliten la implantación de nuevas empresas y lo hagan con el respaldo de una fuerte apuesta en I+D+i.

Proyectos como el puerto seco, el ramal Vadollano-Linares en el Parque Empresarial Santana o el propio parque son, según Cobo, ejemplos sobre el terreno de "la apuesta del Gobierno andaluz" por el municipio linarense y su comarca para que a través de cuestiones como la logística vuelvan a ser un referente atractivo para la implantación de nuevas empresas.

Más noticias