Actualizado 28/03/2017 17:49

Responsables de bibliotecas de Jaén se forman para impulsar la creatividad y la lectura

Jornadas sobre bibliotecas escolares.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 responsables de bibliotecas escolares de la provincia de Jaén participa en unas jornadas con las que pretende ampliar su formación para impulsar la creatividad y lectura entre el alumnado.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha sido la encargada de inaugurar este martes en el Centro de Profesorado de Jaén este encuentro, titulado 'Red Provincial de Bibliotecas Escolares de Jaén' y que se desarrolla en torno a dos talleres alternos y simultáneos.

Los ofrecen la poetisa y escritora, Carmen Camacho, titulado 'El laboratorio de las palabras' acerca de la creatividad literaria, y la 'Yincana Literaria', presentada por Maribel Melero, profesora del instituto de Secundaria Tucci de Martos.

"Inocular la pasión por la lectura y enriquecer el papel de las bibliotecas escolares es imprescindible para lograr en el alumnado inquietudes culturales, literarias, artísticas, al mismo tiempo que permite concienciarlos y sensibilizarlos en los problemas que existen en su entorno", ha afirmado Caballero.

Por ello, según ha añadido, es tan importante visibilizar las buenas prácticas, la cantidad de logros que el profesorado consigue a través de las bibliotecas escolares, como provocar la curiosidad de los chicos para que adquieran un hábito lector, fomentar en las familias la lectura o acercar los clásicos a todas las edades.

A este respecto, la delegada ha detallado que son 302 centros educativos de la provincia los que poseen Programas de Organización de Bibliotecas que animan a la lectura y a la escritura. Por otro lado, la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Jaén asesora a los centros educativos que se unen a estos programas y comparten con ellos las buenas prácticas que desde otros centros se lleva a cabo con el objetivo de extenderlas y conseguir la calidad y el éxito educativo.

Dentro de los programas que los centros pueden solicitar se encuentran las Familias Lectoras, que fomentan la lectura en el núcleo familiar de los alumnos, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares, Comunicación sobre los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías y el Proyecto Lingüístico de Centro, con una duración de tres años, que conjuga el trabajo en bilingüismo, en Plan de Lectura y Biblioteca, uso de las TIC, programas de intercambio europeo, etcétera.