Actualizado 18/09/2017 18:18

El Toro de Porcuna y Luchadores de Cerrillo Blanco viajan al Museo Arqueológico Nacional para una muestra temporal

Operarios preparan la escultura Luchadores para su traslado.
EUROPA PRESS/MUSEO DE JAÉN

JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Toro de Porcuna y Luchadores de Cerrillo Blanco viajan desde el Museo de Jaén al Arqueológico Nacional de Madrid para formar parte de la exposición temporal 'El poder del pasado, 150 años de arqueología en España', prevista desde el próximo 3 de octubre hasta el 1 de abril de 2018.

Ambas piezas, pertenecientes al periodo íbero y procedentes del referido municipio jiennense, fueron solicitadas "hace más de un año" y ha sido ahora cuando se ha hecho efectivo su traslado por una empresa especializada, según ha explicado a Europa Press la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar.

Junto con otras llegadas desde 68 museos de todo el país, integrarán esta muestra organizada por Acción Cultural Española y el Museo Arqueológico Nacional para conmemorar el proceso de construcción de la arqueología española coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del museo madrileño, pero también con el nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.

A través de 150 piezas, la exposición presentará el desarrollo de la arqueología española "para entender cómo se ha producido esa construcción del pasado material del país y su presentación a la ciudadanía" con una visión general, actualizada y crítica de esa evolución.

En el caso de las dos esculturas jiennenses, ambas halladas en Porcuna y de titularidad estatal, son muestra de una de las culturas de la antigüedad "más relevantes" en este territorio, el íbero. De hecho, las importantes huellas que han llegado hasta nosotros ha dado lugar a la construcción de un museo en la capital dedicado en exclusiva a este periodo, cuya apertura parcial está prevista antes de que finalice este año.

El Toro es una escultura exenta en bulto redondo realizada en caliza en la que el animal aparece en actitud de reposo, sentado sobre sus cuatro patas y la cabeza recogida y con una decoración geométrica abundante. Está incompleta, ya que le faltan las patas posteriores, una anterior y el hocico.

Los Luchadores, Pugilistas o Escena de Palestra forman parte del conjunto de Cerrillo Blanco. Este altorrelieve, hecho en calcarenita blanco, representa una lucha cuerpo a cuerpo de atletas, que aparecen sujetándose por las manos y por los cinturones. Le faltan muchos fragmentos, ya que la pieza se encontró totalmente machacada, a pesar de lo que puede percibirse un gran sentido del movimiento.