Un total de 24 profesionales sanitarios obtuvieron en 2017 permisos especiales para cooperación internacional

Miembros de la ONG Quesada Solidaria en Nicaragua.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 22/08/2018 18:09:20 CET

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud concedió el año pasado un total de 291 días de permisos especiales a 24 profesionales jiennenses del sistema sanitario público andaluz para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria.

En concreto, los proyectos estaban impulsados por dos entidades sin ánimo de lucro de la provincia, la ONG Quesada Solidaria y la Asociación de Amigos del Sáhara Libre, en países de Centroamérica y África, según ha informado la Junta.

La sanidad pública andaluza concede licencias remuneradas, además de las vacaciones laborales, para que sus trabajadores puedan ausentarse de su puesto habitual y viajar al país de destino donde desarrollarán un proyecto de cooperación. Ello se suma a la donación de equipamiento sanitario y todo tipo de material para llevar a cabo estas iniciativas.

El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) valora el proyecto que presentan las ONG, donde debe aparecer un resumen de las principales actuaciones previstas y una declaración para certificar que posee un seguro internacional y que está al día en sus obligaciones normativas y fiscales.

La Junta ofrece también asistencia sanitaria por razones humanitarias a menores residentes en países en vías de desarrollo. Esta atención se presta cuando el lugar de origen no puede hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria y se elige el centro más idóneo para tratar cada una de las patologías.

La Consejería de Salud ha donado, además, equipamientos sanitario a solicitud de la ONG jiennense Quesada Solidaria, que han ido destinados a los centros con los que cuenta este colectivo en Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.