Actualizado 25/04/2018 15:15

Un total de 50 centros de la provincia de Jaén recibe el reconocimiento Convivencia+ durante el curso 2016-17

Entrega de los seconocimientos Convivencia+ a centros educativos jiennenses.
JUNTA DE ANDALUCÍA

VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 centros educativos de la provincia de Jaén han recibido el reconocimiento Convivencia+ por demostrar durante el curso 2016-2017 el compromiso por la convivencia y las actitudes positivas a través de su programa de actividades.

Así lo ha indicado este miércoles la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que ha participado en el acto celebrado en Valdepeñas de Jaén, junto con la alcaldesa, Laura Nieto. En su intervención, ha señalado que en la provincia 246 centros han participado en la Red Escuela Espacio de Paz.

"La Red pretende hacer de los centros Espacios de Paz, trabajando para ello explícitamente la educación en valores, la mediación como acción más innovadora, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos", ha comentado.

En este sentido, ha añadido "la convivencia es la base de la sociedad", de modo que se promueven los valores del diálogo, el respeto mutuo, la tolerancia ante diferencias de raza, sexo, y creencias, y la solidaridad y la participación.

"Si hablamos de calidad y excelencia, este programa es crucial para lograr actitudes que fomenten un buen clima de trabajo y en esa línea estamos trabajando también en la formación del profesorado", ha señalado Caballero durante la entrega de los galardones.

Ha subrayado, además, que la Educación es "el mejor arma" para combatir comportamientos negativos que destruyen la convivencia de una sociedad democrática. Por esta razón, ha destacado que "la actuación de los centros educativos es fundamental y se erige como el punto de partida para atajar desde la raíz todos los problemas que se enquistan en nuestra sociedad".

"La Red Escuela Espacio de Paz es una de las razones por las que la Educación en Andalucía es vanguardia, de hecho es un referente nacional e internacional en materia de convivencia, de ahí que este reconocimiento sea tan merecido, por el trabajo tan decidido que se realiza desde los centros", ha afirmado.

En cuanto al trabajo de los centros, sobresalen actividades atractivas que se realizan para que el alumnado se vea inmerso en los valores de la convivencia, la paz y la igualdad. Por ejemplo, proponen alumnos mediadores para detectar y solucionar conflictos, realizan tareas de coaching, tertulias dialógicas, talleres de inteligencia emocional, vídeos lipdub o mannequin Challenge.

"Todas las actividades tienen un único objetivo: conseguir que la comunidad educativa participe en actitudes positivas que finalicen extendiéndose a la sociedad", ha detallado Caballero, quien ha agregado que estas iniciativas están dentro de diferentes ámbitos.

Se ha referido, así, a la mejora de la gestión y organización del centro, el desarrollo de la participación, la promoción de la convivencia y desarrollo de actitudes y valores, prevención en situaciones de riesgo, intervenciones paliativas ante conductas contrarias para la convivencia y, por último, la reeducación de actitudes para restaurar la convivencia.