Nueva escuela de pacientes sobre insuficiencia cardiaca en el Hospital Costa del Sol

Escuela de pacientes hospital costa del sol Marbella
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 20/02/2018 15:27:06 CET

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 25 personas han participado en el Hospital Costa del Sol, en Marbella (Málaga), en una nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicada a la insuficiencia cardiaca, que ha facilitado un espacio de información e intercambio de experiencias a pacientes con esta enfermedad.

El curso se puso en marcha hace cinco años con la realización del primero de los talleres. Éste es la segunda aula de pacientes de este año y la séptima edición de la de insuficiencia cardiaca desde que se iniciara en el hospital, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

En este taller un grupo de profesionales y pacientes, formados para ello, ha sido el equipo docente. Sus objetivos han sido mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología, han precisado en un comunicado.

Durante estas sesiones, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción, que consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

Los asistentes --pacientes, cuidadores y familiares-- que han acudido a estos talleres formativos encuentran a personas que "hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles".

El aula se divide en dos sesiones que se desarrollan en dos semanas distintas y en ella, los pacientes tienen ocasión de reflexionar sobre cómo afecta a sus vidas cotidianas convivir con una enfermedad del corazón y cómo romper el círculo de consecuencias; qué hacer para que afecte lo menos posible a las relaciones familiares, sociales y de pareja o los cuidados y consejos sobre alimentación, medicación y ejercicio físico a tener en cuenta, entre otros asuntos.

Este aula, que continúa su trayectoria en el Hospital Costa del Sol, se suma a las inauguradas en otros puntos de la provincia de Málaga desde 2008, año en que nació la Escuela de Pacientes, una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Nació con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.