El albergue juvenil de Torremolinos acoge unas jornadas formativas en materia Lgtbi

El albergue juvenil de Torremolinos acoge unas jornadas formativas en materia LG
JUNTA
Publicado 15/12/2017 19:07:20CET

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Potenciar y promover el respeto a la diversidad afectivo-sexual, la tolerancia y la no discriminación, es el objetivo prioritario de las jornadas formativas en materia Lgtbi 'Ahora nos ves' que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra este fin de semana en el Albergue Juvenil de Torremolinos (Málaga).

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, han inaugurado este foro en el que participan unas 70 personas representantes de colectivos Lgtbi de Andalucía.

Entre los principales objetivos de estas jornadas se encuentra la promoción del uso seguro y responsable de los métodos de prevención, analizando las políticas actuales en materia de VIH/SIDA y otras ITS de la administración autonómica.

Otro de los principales aspectos que abordará este encuentro es la detección y prevención del ciberbullying, bullying y acoso escolar en los centros educativos, informando sobre los derechos que protegen a la ciudadanía, ante una situación de lgtbifobia, tanto en la vida cotidiana con en las redes sociales, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Para tratar estas cuestiones y otras también fundamentales en esta materia, las jornadas se han programado en torno a los siguientes ejes de trabajo: 'Lgtbifobia, maneras de defenderse ante las diferentes manifestaciones'; 'Herramientas digitales, normativas y de otro tipo de soportes'; '¿Son suficientes los métodos de prevención actual y cómo se pueden mejorar?'; 'La Serofobia, cómo excluirla de la sociedad'; 'Marco legal y cómo solicitar ayudas procedentes de la UE, España y Andalucía'; y 'Retos actuales del colectivo LGTBI y sus familias'.

La puesta en marcha de estas jornadas se enmarca en la línea de trabajo que el IAJ viene desarrollando para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y no discriminatoria.

En este sentido, este organismo, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha puesto en marcha durante 2017 un total de 86 acciones formativas en IES de Andalucía. Estos talleres, que han contado con la participación de más de 2.000 jóvenes, se enmarcan en el programa 'Código Joven', con el que se pretende promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo.