El Área Sanitaria Norte de Málaga celebra un acto de acogida y despedida de Especialistas Internos Residentes

Nota De Prensa Área Sanitaria Norte De Málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/05/2018 15:08:47CET

ANTEQUERA (MÁLAGA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha organizado este viernes un acto conjunto de despedida a los Especialistas Internos Residentes (EIR) que concluyen este mes su formación tanto en los centros de atención primaria como en el Hospital de Antequera, así como de acogida a los profesionales de nueva incorporación.

A lo largo de los últimos cuatro años los residentes han adquirido conocimientos necesarios para el ejercicio autónomo de su profesión, han asegurado desde la Junta de Andalucía, señalando que a partir de ahora desarrollarán su actividad en distintos centros sanitarios como especialistas en su área.

Este recorrido será el mismo para los nuevos alumnos que se suman también este mes a desarrollar su aprendizaje para poder especializarse en su área de trabajo, han detallado en un comunicado.

Así, la formación especializada termina este año para tres médicos internos de medicina de familia y comunitaria, uno de cirugía ortopédica y traumatología, otro de medicina interna y dos enfermeras de familia y comunitaria.

Los que comienzan su andadura son, en total, tres médicos y dos enfermeras de familia y comunitaria, un médico de cirugía ortopédica y traumatología, otro de medicina interna y dos enfermeras del área de obstetricia y ginecología.

El acto, celebrado en el Salón de Actos del Hospital de Antequera, ha contado con la presencia de la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Bárbara Torres Verdú; la directora médico María Isabel Navarro Gallego; el director de Enfermería, Rogelio García Cisneros, y el jefe de estudios, José David Martínez Pajares.

Todos ellos junto a los tutores de cada Unidad de Gestión Clínica, han deseado a los nuevos especialistas lo mejor en su nueva andadura profesional, resaltando "el orgullo por haber sido elegidos y el deseo de transmitir junto a los conocimientos teóricos y prácticos, los valores de nuestra área: el compromiso con el paciente, la empatía, la calidad y la mejora continua".

Al finalizar el acto se ha entregado un certificado acreditativo a los nuevos especialistas deseándoles "que su paso por el Área haya sido, además de una etapa formativa, una época de sus vidas que recuerden con cariño y satisfacción".

El Sistema EIR (Especialista Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, estando sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico de la plantilla.

El objetivo final, han explicado, es permitirles alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias del propio centro hospitalario.