El Área Sanitaria Serranía de Málaga ofrece una charla sobre envejecimiento cutáneo y prevención de lesiones de la piel

Charlas en Área Serranía de Ronda
JUNTA
Publicado 26/04/2018 16:00:33CET

RONDA (MÁLAGA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, a través de su estrategia de Participación Ciudadana, ha ofrecido una charla sobre el envejecimiento cutáneo y la prevención de lesiones de la piel dirigida a personas socias del Centro de Participación Activa para personas mayores del municipio malagueño de Ronda.

Esta acción de prevención en salud titulada 'Cuidado de la piel en personas mayores' ha sido impartida por Sebastián Palacios, Facultativo Especialista de Área de Anatomía Patológica del Hospital de la Serranía de Ronda.

En concreto, durante este encuentro se ha hecho referencia a la importancia de la piel, su estructura, así como las diferentes funciones que tiene, centrándose sobre todo en su carácter protector y defensivo frente a agresiones externas a nuestro organismo.

Además, también se abordaron los principales elementos que influyen en el envejecimiento cutáneo como son los factores genéticos, los hormonales y los ambientales. Dentro de estos últimos, es decir, de los ambientales, se hizo especial hincapié en la exposición solar y el tabaquismo puesto que se tratan de aspectos modificables si cambiamos nuestros hábitos en relación a los mismos.

Así, se aludió alusión a la necesidad de exponernos al sol con precaución y usando productos de fotoprotección adecuados, por otro lado se destacó como fumar hace que con el tiempo la piel luzca envejecida porque este hábito contribuye a que los vasos sanguíneos de las capas inferiores de la piel se contraigan y con ello se disminuya la circulación sanguínea y se agote el oxígeno y los nutrientes de la piel. Además de afectar a la resistencia y elasticidad de la misma.

También explicaron la patología tumoral más frecuente relacionada con la piel como son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular, el melanoma y el merckeloma, así como el papel de la Anatomía Patológica en el diagnóstico y tratamiento de los mismos.

Por último, Sebastián Palacios ofreció una serie consejos destinados al cuidado correcto de la piel sana como son la correcta higiene, la adecuada hidratación y la apropiada fotoprotección tanto en menores como en personas adultas.