El Área Sanitaria Serranía de Málaga ofrece un taller sobre higiene postural en un centro de personas mayores de Ronda

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 16/05/2018 17:44:49CET

RONDA (MÁLAGA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido un taller sobre higiene postural a las personas socias del Centro de Participación Activa de personas mayores de Ronda (Málaga).

Esta actividad, que ha contado con la asistencia de una veintena de asistentes, ha sido impartida por la supervisora de Enfermería del Hospital de la Serranía de Ronda y fisioterapeuta, Montserrat Sepúlveda, han explicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Con esta intervención de prevención en salud, enmarcada en la Estrategia de Participación Ciudadana del área sanitaria, pretenden concienciar a los asistentes sobre la importancia del autocuidado de su espalda y de la necesidad de evitar hábitos posturales que sean perjudiciales para la salud, evitando de esta forma la aparición de dolencias que repercutan negativamente en el bienestar físico.

Así, se abordaron aspectos referentes a la postura correcta al sentarse y al dormir en la cama, la forma adecuada de llevar peso en la espalda y sobre los hombros, la técnica para transportar cargas correctamente, la importancia de llevar un calzado apropiado, así como consejos a la hora de realizar diferentes tareas en el ámbito doméstico, entre otros.

Además, se hizo hincapié en la necesidad de evitar movimientos bruscos o forzados que puedan producir dolor de espalda o alteraciones de las curvaturas naturales de la columna vertebral y en la relevancia de no mantener posturas sedentarias durante largos periodos de tiempo y de evitar movimientos repetitivos, aconsejando la realización de pequeños descansos y ejercicios de forma periódica durante la realización de este tipo de tareas.

Por otro lado, han explicado que también se ha desarrollado esta actividad en colaboración con la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer y Familiares de Ronda y la Serranía (Ayuca), dentro de las distintas charlas informativas y actividades que realizan de forma conjunta el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga y este colectivo rondeño.