La Junta reitera su compromiso "firme" con el proyecto de nuevo hospital en Málaga

Marina lvarez reunión grupo expertos Málaga
JUNTA
Actualizado 19/02/2018 14:37:50 CET

Álvarez dice que el Gobierno andaluz "está preparado para dar respuesta" a la iniciativa

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha dado a conocer el proyecto sanitario plateado por el grupo de expertos, liderado por José Luis García Arboleya. Así, se prevé que Málaga capital siga manteniendo dos áreas hospitalarias --Virgen de La Victoria y el Regional-- y construir un nuevo centro, detrás del Materno Infantil, de 800 camas, que "dé respuesta a las necesidades asistenciales de los próximos años".

El centro constaría unos 230 millones de euros y se podría construir en cinco años, estimándose, una vez culminado el trabajo del grupo de expertos, que a final de este año se licite la redacción del proyecto. Así, en 2019 se terminaría el mismo y se podría avanzar con la licitación de las obras.

Álvarez, que ha mantenido un encuentro con el grupo de expertos que trabaja en el nuevo modelo hospitalario de Málaga, ha definido el proyecto de "innovador" y "muy tecnológico, basado en la excelencia, la calidad y seguridad". Además, con esta ubicación tiene la mayoría de recursos sanitarios unidos en una misma área, lo que permite poder utilizar y optimizar los existentes. Plantea, asimismo, grupos de trabajo funcionales, dedicados al diagnóstico y al tratamiento.

De igual modo, este nuevo centro también cuenta, según ha explicado, con espacio suficiente para el futuro crecimiento y, por otro lado, también se trata de una zona bien comunicada. "Se apuesta por este proyecto, que sea un hospital grande, como es el Regional, de tercer nivel, competitivo con el resto de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", ha valorado.

Álvarez ha explicado, sobre la atención, que ese plantea la atención diferenciada de paciente; dividiéndose entre, el nuevo centro y el edificio del Regional.

Se plantea que cada uno de los edificios esté adecuado a la asistencia que llevará a cabo, por lo que se mejorará la calidad. Asimismo, se tiene en cuenta "todas las expectativas que tienen hoy en día los pacientes en cuanto a intimidad, confort y acompañamiento". Por ello, se prevé habitaciones individuales. También se contempla un trabajo en red de este centro con el resto de hospitales de Málaga y, además, coordinado con atención primaria.

Por otro lado, el edificio general del Regional atendería a pacientes que necesitan acceso diferenciado y una atención más basada en cuidados y que, además, necesita un entorno que se trabaje con la humanización.

"Es un proyecto muy novedoso, participativo y que puede responder a todas las necesidades y expectativas de profesionales y ciudadanía", ha valorado Álvarez, que, no obstante, ha incidido en que el grupo de trabajo continúa con su labor. Así, se prevé que antes de verano puedan entregar todo el plan funcional.

En este punto, ha dejado claro que el compromiso de la Junta es "fuerte" con Málaga y con este proyecto: "Es de máxima prioridad y celeridad", ha sostenido la consejera, que ha recordado que "he dicho siempre que apostaría por este proyecto e intentaría que no se parase por la propia administración, sino la máxima celeridad".

PLAZOS

Una vez planteado y entregado el proyecto por parte del grupo, para antes de verano, desde Servicios Centrales del SAS se valorará los aspectos técnicos y requisitos de un proyecto de estas características para que "lo antes posible, y nos encantaría que fuera antes de acabar el año se pueda licitar la redacción del proyecto del nuevo hospital".

Según Álvarez, la Junta "está preparada para hacer frente a este proyecto", ha dicho, incidiendo, no obstante, en que "se sigue trabajando, perfeccionando, ya que son muchos grupos, unos 18 aproximadamente".

Cuestionada por qué se hace mientras se construye este nuevo hospital, ha asegurado que "hay que seguir dando respuesta a la asistencia sanitaria con la calidad que es necesaria para ello". Ha reconocido que el Hospital Regional tiene "muchos años", y aunque "hay áreas que se han quedado pequeñas o que no responden tecnológicamente a las necesidades actuales", también "se han hecho reformas, mejoras y la adquisición de tecnologías en los últimos años".

"Seguiremos estudiando las necesidades que tiene este centro sanitario y otros de Málaga para ir dando respuesta", ha asegurado Álvarez, recordando que las prioridades también se ha valorado en el grupo.

ZONA ESTE

Cuestionado por la postura del presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, que vinculó el tercer hospital al norte del Materno, terrenos del ente supramunicipal, con la construcción de un centro en la zona este; ha dicho que, por una parte, el grupo de trabajo ha apostado por el proyecto citado detrás del Materno, que, entre otros, permite "un hospital de nivel y competitivo dentro del sistema sanitaria público".

Por ello, en la zona este, ha continuado, el centro de salud "probablemente es antiguo y necesite adaptaciones para dar respuesta a la cartera de servicios que, hoy en día, se espera de atención primaria", abogando, al respecto, por aumentar su capacidad de resolución y "nuestra idea es poder potenciar ese centro sanitario en esa área, permitiendo que sea más resolutivo, poder potenciar sus urgencias, y, en función de sus necesidades, potenciar otros servicios que sean los más demandados".

"La idea es mejorar ese centro, haciéndolo más resolutivo, mejorando sus urgencias y, si es necesario, en función de los datos de demanda, ampliarlo con determinadas consultas de especialidades o pruebas diagnósticas, que son las que más se demandan", ha dicho.

Además, ha asegurado que ahora mismo también se trabaja en la estrategia de atención primaria, "que es la que da respuesta a la mayoría de problemas de salud de la ciudadanía", para que "cada vez sea más resolutiva".

Sobre la cesión del terreno, ha señalado que "hay que valorar" las posibilidades y ha añadido que "la apuesta por el nuevo hospital es clara" y "buscaremos el sitio más adecuado para dar respuesta".

GRUPO DE TRABAJO

La responsable andaluz de Salud ha recordado que el grupo de expertos ha estado trabajando desde hace ya casi un año en un plan funcional global para la ordenación de asistencia sanitaria hospitalaria y que responda "de la mejor manera posible" a las expectativas y necesidades tanto de los ciudadanos como de los profesionales.

Ha vuelto a reiterar el compromiso de la Junta de apoyar la decisión del grupo, que ha contado con unas 300 personas, y ha dicho que ha sido un proyecto "muy participativo", lo que le da "cierta dificultad" pero tiene "mayor visión y ha podido recoger todas las expectativas y necesidades de ser un proyecto completo". "El trabajo en equipo, el diálogo el consenso ha sido la tónica de este grupo de trabajo", ha valorado.

Por otro lado, tras ser cuestionada por si habrá aumento de plantilla, ha recordado que en el Clínico y en el Regional se han incorporado profesionales para aumentar la actividad quirúrgica "que está dando resultados porque se han observando mejoras", por lo que la idea es "continuar en esa línea". También para la máxima responsable de la Administración sanitaria "es importante" poner en valor las actuaciones "que han permitido ir dando respuesta a las necesidades actuales y las que seguirán haciéndolo hasta que este proyecto sea una realidad", ha concluido.