Actualizado 24/04/2015 16:25

Casi medio centenar de mujeres se formarán en redes sociales

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EUROPA PRESS/JUNTA

Ideanto, Junta, Guadalinfo, Incide y Andalucía Compromiso Digital impulsan esta iniciativa educativa

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi medio centenar de mujeres se formarán en redes sociales gracias a una iniciativa llamada Día de la Madre 2.0, que tiene como objetivo disminuir la brecha digital existente entre generaciones a causa del gran crecimiento de herramientas como Facebook en los últimos años.

Este proyecto ha sido creado y desarrollado por la empresa de comunicación y tecnología Ideanto, en colaboración con la Junta de Andalucía, Guadalinfo, la entidad Incide y Andalucía Compromiso Digital.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha presentado este viernes la iniciativa, junto a la delegada territorial de Economía, Marta Rueda, y el gerente de Ideanto, Alberto López Malax, ha indicado que "es un recurso para que puedan conocer las claves de Facebook y los conocimientos digitales que les ayuden a velar por la seguridad de sus hijos en Internet y también para darles soltura en el manejo de las redes y contribuir a superar la brecha digital".

Ruiz Espejo se ha referido, en rueda de prensa, a la "generalización relativamente acelerada del uso de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad", apuntando el dato de que en el año 2002 Internet todavía daba sus primeros pasos y en Andalucía sólo usaba la red el 14,5 por ciento de la población entre 16 y 74 años.

"Actualmente la población andaluza usuaria de Internet ha pasado de 863.000 personas de entonces a más de 4,5 millones de personas", ha añadido. Asimismo, ha expuesto que Málaga es la segunda provincia andaluza en población usuaria de Internet, con un 82 por ciento de malagueños que reconoce acceder con regularidad, frente al 79 por ciento de la media andaluza.

Además, la cultura digital está presente en la vida de más de un millón y medio de niños y adolescentes andaluces, "en la provincia de Málaga --ha indicado-- el 93 por ciento de los niños de entre 10 y 15 años accede a Internet y más del 63 por ciento de los mismos tiene teléfono móvil, lo que supone acceso a Internet y las redes sociales que ofrecen grandes ventajas y oportunidades pero también riesgos".

Por su parte, Rueda ha puesto en valor a las entidades privadas y empresas que, "haciendo un alarde de responsabilidad social, colaboran con las instituciones con el objetivo de conseguir una sociedad más igualitaria".

Las actividades del Día de la Madre 2.0 se desarrollarán el próximo jueves 30 de abril en horario de mañana y tarde, se trabajará para conseguir que las madres puedan gestionar con conocimiento la seguridad y privacidad de sus hijos en Internet y se evitarán las repercusiones laborales que puede acarrear el desconocimiento total de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Se celebrará en las instalaciones del CAPI Cruz Verde, gestionado por Incide y perteneciente al programa Guadalinfo, en dos sesiones diferenciadas durante las cuales un profesional en formación digital enseñará, siguiendo una dinámica amena y práctica, las claves de Facebook.

La primera sesión se celebrará desde las 09.30 a las 12.30 horas y, la segunda, se impartirá desde las 17.00 a las 20.00 horas. Además, con motivo de su pertenencia al programa Andalucía Compromiso Digital y dada la alta demanda, el taller se repetirá el próximo 4 de mayo en horario de mañana, desde las 10.00 a las 13.00 horas en el centro de Andalucía Compromiso Digital situado en la plaza San Francisco de la capital.

DATOS DE USUARIOS

Según un estudio de OBS (Online Bussiness School) de 2015, en 2014 el 88 por ciento de los españoles que utilizan Internet tiene cuenta en Facebook. Sin embargo, añade que solo el 13,6 por ciento de los usuarios de Internet que utiliza las redes sociales, tiene entre 45 y 54 años.

Por otra parte, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía apunta en su informe de 2013 que solo el 16 por ciento de los usuarios de Internet que tienen entre 45 y 54 años ha navegado en la red en los últimos tres meses, lo que pone de manifiesto la brecha digital existente en la actualidad.

Por todo ello, Ideanto desarrolla esta acción dentro de su línea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el objetivo de contribuir a paliar dicha situación.

Para participar, será obligatorio ser mujer, madre y tener ciertos conocimientos básicos de manejo de Internet, aunque no de redes sociales. Las interesadas deben inscribirse rellenando un formulario en la web http://ideanto.com/diamadre/madre.html.

También se ha puesto a disposición de las interesadas el siguiente teléfono de contacto 951248748 al que podrán llamar para resolver dudas en horario de 09.00 a 14.00 horas.