Actualizado 23/12/2016 16:35

Los Centros de Información a las Mujeres atienden a 11.012 mujeres de Málaga este año

Ruiz Espejo IAM Centros de Información a la Mujer
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia de Málaga han atendido a 11.012 mujeres en lo que va de año, quienes han realizado un total de 15.540 consultas.

El delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha comunicado este jueves la resolución de la convocatoria de subvenciones del IAM en 2016, a través de la cual, la Junta de Andalucía financia la actividad de estos centros con ayudas por valor de 725.706 euros.

Ruiz Espejo ha presidido un acto en el que han participado representantes de los 20 ayuntamientos que reciben estas subvenciones, la totalidad de los centros municipales existentes en la provincia. Además, ha señalado que "estos recursos conforman una red de servicios cercanos y necesarios para las mujeres, en especial, para aquellas que son víctimas de la violencia de género y que por ello precisan aún más de esta situación de proximidad".

Por ello, ha subrayado "el respaldo de la Junta a las entidades locales para sus recursos, que suponen la primera puerta de entrada de las mujeres de las zonas rurales a la red de apoyo de las administraciones".

Los ayuntamientos malagueños con CMIM y que reciben estas subvenciones son Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Torrox, Vélez Málaga y Pizarra, así como la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y el Consorcio Montes Alta Axarquía. Todos ellos, ha confirmado, "reciben un apoyo financiero que viene manteniendo el Gobierno andaluz durante estos años, a pesar de los recortes estatales y la Ley de la Administración Local".

En este punto, ha concretado que este respaldo a la red municipal "se ha materializado mediante subvenciones anuales a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios con un importe de más de cinco millones de euros en Andalucía". La convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva ha mantenido el presupuesto del año pasado.

CENTROS MUNICIPALES DE INFORMACIÓN A LA MUJER

Fruto de la colaboración del IAM con los ayuntamientos andaluces son los CMIM. Estos centros, desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación.

Al mismo tiempo, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral. Andalucía dispone actualmente de 162 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda la Comunidad Autónoma, de manera que las ciudadanas dispongan de este recurso de la forma más cercana.

El IAM subvenciona anualmente el funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, a través de una convocatoria anual de subvenciones.

SUBVENCIONES

El IAM, organismo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, publicó el 29 de julio en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuatro convocatorias para la concesión de subvenciones, que promueven el fomento de la igualdad, el asociacionismo y la atención social y municipal a las mujeres, con actuaciones que se han venido desarrollando hasta el pasado año y que en la última convocatoria supuso una inversión en la provincia de Málaga superior al millón de euros.

Las líneas de ayuda para la atención de la mujer suman una inversión total de 8,1 millones de euros en Andalucía. Con estas convocatorias de subvenciones, la Junta mantiene la atención social a las mujeres y el fomento de la igualdad de género, con proyectos y programas destinados a erradicar la exclusión social, la desigualdad y la violencia de género.