El Circuito de Peñas Flamencas recorre Málaga con las Conferencias dedicadas a la cantaora Mariana Cornejo

Nota Circuito Provincial Conferencias Ilustradas Flamenco
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/05/2018 15:22:48CET

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Flamenco y la Federación Provincial de Peñas Flamencas, han presentado este viernes la programación de su Circuito Provincial de Peñas Flamencas que se desarrolla a través de Conferencias Ilustradas dedicadas, en esta ocasión, a 'Cantes de Cádiz y de Levante' y a la cantaora Mariana Cornejo, de la que se cumple el quinto aniversario de su fallecimiento.

Este circuito con las peñas, organizado por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con el tejido asociativo federado malagueño, contempla, según ha indicado la directora del citado Instituto, María Ángeles Carrasco, la celebración, entre el 18 de mayo y el 6 de julio, de once Conferencias Ilustradas en las Peñas de la provincia.

Asimismo, ha añadido que su inicio coincide en un fin de semana muy flamenco en el que Málaga acoge la Muestra para Programadores Internacionales Flamenco EÑE, "tenemos programadores internacionales en un evento de promoción del flamenco que se celebra en el Museo Picasso, que es para profesionales pero también está abierto al público, así que Málaga sueña a flamenco en el inicio de este circuito".

Carrasco ha puesto de relieve que en las peñas es "donde el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica, donde se forjan los artistas y la afición", reseñando su labor divulgadora de la cultura andaluza.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez, ha incidido en la función de las peñas como centro del flamenco, "no tienen la exclusiva pero si tienen su origen, donde se mantiene la permanencia del flamenco por la continuada labor que realizan con recitales, concursos o búsqueda de nuevos valores, entre otros".

En relación con el circuito flamenco de Conferencias Ilustradas, en las que participarán conferenciantes, cantaores y guitarristas, ha informado que recorrerá las peñas de los municipios de Torremolinos, Málaga, Ojén, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Macharaviaya, Torrox, San Pedro de Alcántara, El Burgo y Ronda.

Por otro lado, han explicado que este es uno de los ocho circuitos provinciales, fruto de otros tantos convenios firmados entre la Consejería de Cultura y cada una de las federaciones provinciales andaluzas, que se celebran entre el 4 de mayo y el 6 de julio.

Este año los ocho circuitos tienen un marcado carácter de género, ya que están dedicados a la mujer, ya sea de forma específica como en los casos de Córdoba y Jaén o a artistas entre las que también se encuentran Carmencita Dauset, La Perla de Cádiz, Adela La Chaqueta o Perlita de Huelva.

En este año se celebrarán un total de 94 actuaciones, 72 de cante, diez de baile, uno de piano baile y 11 conferencias ilustradas, en el que participarán cerca de 173 artistas y seis conferenciantes.

La relación entre la administración andaluza y el tejido asociativo del flamenco viene de largo. La Consejería de Cultura ha firmado acuerdos de forma continua con estas entidades puesto que la mayoría son auténticos templos del flamenco y que, en muchos casos, acumulan entre veinte y treinta años de funcionamiento, organizando múltiples actividades que las han convertido en cuna de artistas.

Contador