Actualizado 10/02/2016 17:58

El Clínico crea un protocolo para mejorar la espera de pacientes con problemas vasculares

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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular han desarrollado un protocolo para mejorar los tiempos de respuesta en la atención especializada urgente de los enfermos con problemas vasculares.

El trabajo conjunto entre ambas entidades se ha materializado en un libro que servirá de base para el consenso y la puesta en marcha del nuevo plan de actuación orientado de forma específica a atender las necesidades que presentan este tipo de pacientes.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor y el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, han sido los encargados de presentar el protocolo recogido en un manual en formato impreso.

Este documento ha sido coordinado por los médicos del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Andrés Buforn y María Soler, así como por el especialista en Angiología y Cirugía Vascular de este centro sanitario, Alejandro Rodríguez Morata, y elaborado por más de medio centenar de facultativos de las áreas de urgencias, angiología, hematología y medicina interna.

En concreto, se basa en el estudio y el tratamiento de casos reales desde la experiencia aportada de primera mano por estos profesionales en el manejo de los pacientes con sospecha de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar, han explicado. Asimismo, se apoya en las últimas recomendaciones de evidencia científica para la práctica clínica de estas dolencias.

En este sentido los temas que recoge, entre otros, son los factores de riesgo de la enfermedad tromboembólica venosa y sus manifestaciones clínicas, los métodos diagnósticos y los tratamientos más avanzados en esta materia y los factores de prevención y epidemiología.

Asimismo, aborda otros aspectos actualizados más específicos sobre la enfermedad en el paciente oncológico, en el postquirúrgico, en el embarazo y en los tratamientos anticonceptivos, además de los nuevos tratamientos anticoagulantes y sus indicaciones.

El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Eduardo Rosell, ha señalado que "este nuevo documento ha sido posible gracias al esfuerzo de profesionales facultativos que trabajan en este servicio, que dedican tiempo para colaborar en la revisión y realización de nuevos protocolos que recogen su valiosa experiencia".

De la misma forma ha destacado la colaboración de los especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular, "para establecer cualquier línea de mejora en la atención de estos pacientes".

Por su parte, el director de este otro espacio, Rafael Gómez Medialdea, ha destacado que "la aparición de nuevos fármacos anticoagulantes y la mejora del diagnóstico en urgencias incrementará el número de pacientes con enfermedad tromboembólica (Etev) que podrán tratarse de forma rápida y efectiva sin necesidad de que tengan que ingresarse en la áreas de hospitalización".

"En España se registran actualmente, según el Capítulo Español de Flebología, una incidencia mayor de 90.000 casos al año de trombosis venosa profunda o de embolia de pulmón, con una mortalidad superior al 10 por ciento", ha explicado. De esta forma, se calcula que hasta dos de cada 10 pacientes adultos que acuden al servicio de urgencias de los hospitales, pueden presentar sospecha de enfermedad tromboembólica venosa.

En este punto, Medialdea ha destacado que el diagnóstico de forma urgente resulta "crucial para la remisión al especialista adecuado, además de identificar los signos de alarma o factores de riesgo de esta enfermedad, a veces inespecíficos". Por todos estos motivos, ha remarcado, "el diagnóstico del paciente afectado por parte del servicio de Urgencias constituye el eje central de la mejora en la evolución que seguirán posteriormente estos enfermos".

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga atiende cada año a alrededor de 160.000 urgencias, de las que 4.000, aproximadamente, corresponden a cuadros relacionados con estas enfermedades.

La puesta en marcha de este nuevo protocolo, que forma parte del plan de mejoras en el que este centro sanitario se encuentra trabajando para mejorar los tiempos de respuesta y la calidad ofertada por el servicio de Urgencias hacia la población de referencia, será sometido a futuras revisiones y actualizaciones para garantizar la mejor atención a estos pacientes.