Clínico reduce la estancia media en hospitalización y mejora el rendimiento de las unidades médicas y quirúrgicas

José Angel Medina, gerente del Hospital Clínico de Málaga
JUNTA
Publicado 25/04/2018 14:02:51CET

El centro consolida un modelo organizativo basado en la gestión por procesos, "mejorando la calidad y la accesibilidad"

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha conseguido en 2017, a través de la orientación hacia nuevos modelos asistenciales, aumentar el rendimiento de sus unidades médicas y quirúrgicas. Así, el centro ha aumentado el número de ingresos en el área de hospitalización, reduciendo a su vez la estancia media.

También se ha producido "un considerable aumento" del rendimiento en la actividad en las áreas de docencia e investigación en este periodo respecto al año anterior, según ha informado este miércoles el gerente del Hospital, José Antonio Medina, que ha hecho un balance asistencial y de actividad del centro durante el pasado año.

Entre otros, ha destacado que con la implementación de un nuevo modelo organizativo basado en la gestión por procesos, "este centro mejoró el pasado año la calidad asistencial y la accesibilidad ciudadana en relación a su población de referencia, contando en todo momento para ello con el compromiso y la implicación de todos sus profesionales".

Así, en el Área de Hospitalización han puesto en marcha durante 2017 el proceso de gestión de camas, lo que ha permitido la consecución de importantes mejoras, sobre todo en accesibilidad.

En esta línea de actuación, ha continuado, se ha permitido realizar 2.467 ingresos más que 2016, reduciendo la estancia media aproximadamente en un seis por ciento respecto al año anterior.

Al respecto, ha apuntado que esta actividad se ha traducido en la resolución de un mayor número de procesos tanto médicos como quirúrgicos, además de facilitar una gestión más ágil para hacer frente a una mayor presión asistencial desde el Servicio de Urgencias. Además, el total de ingresos en el 2017 fue de un total de 24.000.

QUIRÚRGICO

Así, ha incidido en que el marcado incremento en el rendimiento y producción del área quirúrgica del Hospital Virgen de la Victoria se ha traducido en una importante reducción, tanto en el número de pacientes pendientes de intervención, como en el tiempo en que los mismos esperan hasta la cirugía.

Además, este hospital ha reducido, a fecha de 30 de junio, el tiempo medio de respuesta quirúrgica, tanto para pacientes pendientes de intervención programables correspondientes al Decreto 209/2001 --de 74 días en 2016 se ha bajado a 49 días en 2017--; como para todos aquellos procedimientos regulados en la Orden de 120 días --de 68 días en 2016 se ha reducido a 34 días en 2017--.

También, según ha explicado, este centro sanitario aumentó el número de intervenciones realizadas en 2017, llevando a cabo un total de 21.936, frente a 19.919 en 2016, lo que ha supuesto el incremento de unas 2.000 operaciones más.

Por otro lado, y en la línea de gestión de modalidades asistenciales encaminadas a evitar ingresos hospitalarios innecesarios, el Hospital Virgen de la Victoria continúa potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). En este sentido, el centro ha llevado a cabo más de 7.000 operaciones de esta índole a lo largo del pasado año 2017.

CONSULTAS EXTERNAS Y URGENCIAS

Por otro lado, en 2017 se registraron un total de 658.230 Consultas Externas, lo que supone un incremento de 70.000 con respecto al año 2016. Las primeras visitas derivadas de Atención Primaria fueron de 181.142, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento. Además, el número de revisiones o consultas sucesivas fue de 392.954.

Asimismo, el Servicio de Urgencias de los hospitales Virgen de la Victoria y Valle del Guadalhorce realizaron el pasado año 2017 un total de 197.213 atenciones, de las cuales 156.972 correspondieron al Hospital Virgen de la Victoria --alrededor de un cinco por ciento menos que el año anterior--, con una media de 430 pacientes al día, y 40.241 al centro hospitalario del Guadalhorce, que está atendiendo a una media de 110 pacientes al día.

En este punto, ha destacado en rueda de prensa que los ingresos desde urgencias fueron un total de 12.961, lo que supone tan sólo un 7,8 por ciento del total.

Además, ambos centros se encuentran coordinados para trasladar de forma programada a pacientes ingresados en observación del Hospital Valle del Guadalhorce que precisan completar su recuperación en el Hospital Virgen de la Victoria con ingresos directos al área de hospitalización sin que tengan que pasar de nuevo por urgencias.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Por otro lado, la reordenación funcional de la unidad de gestión clínica de Radiodignóstico, y el aumento del número de agendas en fines de semana, ha posibilitado una importante mejora en su capacidad de respuesta.

En este sentido, cabe destacar especialmente el aumento del rendimiento de los TAC, en concreto, del 23 por ciento con respecto al año anterior, mamografías, con un aumento del nueve por ciento, así como de las ecografías, con un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior.

Esta mejora ha beneficiado a un elevado número de pacientes, tanto ambulatorios, que han visto incrementada su accesibilidad a este tipo de pruebas, como hospitalizados, reduciendo así su tiempo de ingreso.

De igual modo, se ha referido a la actividad investigadora del Hospital Virgen de la Victoria, que continúa incrementando su producción científica y el número de ensayos clínicos realizados. Así, en 2017 se produjo un aumento del 37 por ciento de los ensayos clínicos, de los cuales, unos 180 son de tipo comercial y 42 con financiación independiente.

Además, el centro está desarrollando actualmente 25 ensayos clínicos en la Unidad de Fase I. Toda esta actividad investigadora ha generado un índice de impacto en publicaciones científicas por encima de 800.

A lo largo del año 2017, se han realizado 41 cursos acreditados y 197 actos docentes. Tenemos actualmente 754 profesionales acreditados. Además, el hospital cuenta actualmente con una decena de unidades acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

INVERSIONES Y EQUIPAMIENTO

Por otro lado, ha explicado que en estos dos años (2017-18), el hospital tiene previsto realizar una inversión de unos 4,57 millones de euros en diferentes obras. De este modo, ya se ha llevado a cabo los trabajos de mejora de las cubiertas y estructura del Hospital Marítimo, así como de la adaptación de espacios para la instalación de dos resonancias, que se ubicarán en el Virgen de la Victoria y en el Guadalhorce.

Además, está prevista la construcción de dos búnkers, que albergarán los nuevos equipos de oncología radioterápica, concretamente los aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega, así como la incorporación de equipos de alta tecnología.

Así, el Hospital Virgen de la Victoria tiene como objetivos prioritarios a lo largo de este año en curso la puesta en funcionamiento de la siguiente fase de apertura del Hospital Valle del Guadalhorce, en concreto, el área quirúrgica de este centro sanitario, en cuanto las condiciones técnicas así lo permitan.

Por otro lado, este centro sanitario acometerá las actuaciones previas, y la adecuación de espacios para albergar a los nuevos aceleradores lineales, que duplicarán la capacidad del hospital en la atención de este tipo de pacientes.

Por último, y con motivo del celebración el próximo año del 30 aniversario del Hospital Virgen de la Victoria, la dirección ya se encuentra trabajando, junto a profesionales, usuarios, organizaciones y sociedades científicas, en un programa de actos y actividades diversas, que comenzará a celebrarse a partir del mes de junio.