Una docena de mujeres participa en Ronda en un taller para personas cuidadoras de dependientes

Centro de salud Ronda Sur salud sanidad instalaciones
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 15/06/2018 16:51:46CET

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Ronda Sur, adscrita al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha desarrollado un taller para personas cuidadoras de pacientes dependientes en la localidad de Ronda. Esta actividad, que ha contado con la participación de 12 personas, todas mujeres, ha sido llevada a cabo por Cristina Higuero y Fabiola Morales, enfermera gestora de casos y trabajadora social, respectivamente, de la mencionada unidad de gestión clínica.

El principal objetivo de esta acción en salud es incrementar la calidad de vida de las personas que cuidan a familiares dependientes, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos con otras personas que viven esa misma situación para afrontarlo desde una perspectiva más saludable.

En este taller, que ha contado con diez sesiones, se han abordado cuidados básicos, técnicas de movilización, higiene postural, recursos sociales, autoestima y asertividad, entre otros contenidos. Asimismo, también se han trabajado aspectos relativos a los estilos de vida saludable, fundamentalmente alimentación equilibrada y actividad física, y se ha ofrecido información sobre la declaración de voluntades anticipadas.

Esta iniciativa se realiza de forma grupal, a través de una dinámica participativa, facilitando que las personas asistentes expresen sus inquietudes, vivencias y obstáculos que encuentran en el día a día en un espacio compartido entre iguales, según ha informado la Junta en un comunicado.

Además, posibilita la creación de un espacio de encuentro y apoyo que permite la creación de lazos de colaboración y amistad por lo que no sólo se estimula la transferencia de nuevas destrezas, habilidades y conocimientos, sino que se potencia la red social y de apoyo con las que cuentan las personas cuidadoras.

Así, se persigue evitar situaciones de aislamiento social, es decir, cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de forma involuntaria lo que puede provocar la aparición de sentimientos y emociones negativas que perjudican notablemente el bienestar integral de la persona cuidadora.

Durante el pasado 2017 desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se organizaron numerosas actividades dirigidas a personas cuidadoras.

En este sentido, han recordado que los cuidados informales frecuentemente son realizados por una única persona que se define como cuidadora principal y este papel es asumido en su mayor parte por las mujeres, "dado que la función de atender la salud de las personas de la familia que lo necesitan está asociada a un rol de género que genera una situación de desigualdad, a lo que se suma una falta de reconocimiento social en muchas ocasiones".

Se celebraron un total de diez talleres grupales dirigidos a personas cuidadoras contando con la participación de más de 70 asistentes, concretamente 61 mujeres y 12 hombres. Además, también se desarrollaron 27 sesiones grupales de diversa índole dirigidas a este mismo colectivo con una asistencia de más de 180 personas, 165 mujeres y 16 hombres.