Doscientos escolares de Málaga participan en un homenaje musical al grupo de artistas y pensadoras 'Las sinsombrero'

Concierto paco damas las sinsombrero recuerdo pensadoras artistas generacion 27
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 30/11/2017 15:32:37CET

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 alumnos de cuatro colegios de Málaga han asistido este jueves a la representación del concierto didáctico del cantautor Paco Damas 'Las sinsombrero, que rinde homenaje al grupo de artistas y pensadoras agrupadas bajo dicha denominación.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno, y la delegada de Educación, Patricia Alba, han asistido al concierto, que ha tenido lugar en el Conservatorio Profesional y Superior de Danza de Málaga. Los alumnos de Primaria y Secundaria procedían de los colegios Carmen de Burgos, Antonio Gutiérrez Mata, Ricardo León, y Pablo Ruiz Picasso.

Concebido como un proyecto musical y educativo por la visibilidad de la mujer, la igualdad, y contra la violencia de género, 'Las sinsombrero' está dedicado a un colectivo de mujeres, artistas y pensadoras, que a pesar que tener una extraordinaria producción y gozar en su día de gran popularidad e influencia, fueron deliberadamente ignoradas durante décadas a favor de sus compañeros hombres miembros de la Generación del 27.

Estas mujeres no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30, según ha recordado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La actividad ha comenzado con la proyección del resumen documental 'Las sinsombrero', que ha situado a estas mujeres en su contexto histórico y ha ofrecido información sobre las distintas componentes del grupo.

El espectáculo, en el que además de Paco Damas intervienen el guitarrista Adri Parker y el percusionista Jairo Samuel, ha consistido en una serie de canciones con textos de distintas poetas como María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Ángela Figuera y Rosa Chacel.

Además, entre las canciones, ocho alumnas y dos alumnos de los distintos centros han leído poemas de las autoras representado a cada una de las 'sinsombrero'. El espectáculo se ha completado con un recorrido audiovisual de todas las autoras, incluyendo también a la escultora Marga Gil Roësset y a la pintora Maruja Mallo.