Publicado 21/02/2018 16:22

Las exportaciones de Málaga crecen un 10,1% y alcanzan los 2.198 millones de euros

Aceite de oliva olivas aceitunas
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la provincia de Málaga crecieron en 2017 un 10,1 por ciento respecto a 2016, hasta alcanzar los 2.198 millones de euros, lo que supone un alza superior en 1,6 puntos al de la media nacional y su quinto récord consecutivo.

La provincia representa el 7,1 por ciento de las ventas andaluzas y presenta en este periodo un décifit de 998 millones de euros, con una tasa de cobertura del 68,8 por ciento.

En cuanto a las empresas exportadoras de Málaga en 2017, fue de 4.549 firmas frente a las 4.413 del pasado año, lo que supone 3,1 por ciento más. Por su parte, las empresas exportadoras regulares malagueñas --cuatro años seguidos exportando-- también crecieron en 2017 con 919 empresas frente a las 890 del año pasado, un 3,3 por ciento más.

Así, crecen nueve de los diez primeros capítulos, cuatro de ellos por encima del 22 por ciento, liderados por el aceite de oliva 389 millones de euros, que crece en este periodo un 11,5 por ciento y constituyen el 17,7 por ciento de las ventas de la provincia. De igual modo, le siguen las frutas frescas, con 355 millones de euros, el 16,2 por ciento del total y un aumento del 15,5 por ciento; y los aparatos y material eléctrico, con 232 millones de euros, el 10,5 por ciento del total y menos 1,6 por ciento.

Está en cuarto lugar la carne y despojos comestibles, con 193 millones de euros, el 8,8 por ciento y ascenso del 2,5 por ciento; seguido de prendas de vestir de punto, con 117 millones de euros, el 5,3 por ciento y alza del 30 por ciento, el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos; prendas de vestir no de punto, que sube un 29,5 por ciento, el segundo mayor crecimiento de los diez primeros capítulos hasta los 109 millones; y legumbres y hortalizas, con 66 millones de euros, el tres y subida del 9,4 por ciento.

Por otro lado, en octava posición se sitúan los aparatos ópticos, medida y médicos, con 64 millones de euros, el 2,9 por ciento y el tercer mayor ascenso de los diez primeros capítulos con el 27 por ciento; máquinas y aparatos mecánicos, con 58 millones de euros, el 2,6 por ciento y subida el 22,9 por ciento; y vehículos automóviles y tractores, con 58 millones de euros, el 2,6 por ciento y alza del 1,1 por ciento.

De igual modo, han precisado que en el citado periodo un tercio de las importaciones de Málaga corresponden a aeronaves y vehículos espaciales, con 1.185 millones de euros; seguido de frutas frescas, con 196 millones de euros; y aparatos y material eléctricos, con 185 millones de euros.

MERCADOS

En cuanto a los mercado, crecen ocho de los diez primeros mercados, tres de ellos por encima del 25 por ciento. Las exportaciones de Málaga presentan una importante diversificación geográfica, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos.

El primer destino de las exportaciones malagueñas es Francia, con 381 millones de euros, el 17,3 por ciento del total y un crecimiento del 1,9 por ciento; seguido de Italia, con 335 millones de euros, el 15,3 por ciento del total y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados, un 42 por ciento; y Portugal, con 179 millones de euros, el 8,1 por ciento del total y alza del 10,8 por ciento.

En cuarto lugar está Alemania, con 173 millones de euros, el 7,8 por ciento del total y el segundo mayor crecimiento de los diez primeros mercados, del 28,1 por ciento; seguido de Estados Unidos, primer mercado extracomunitarios, con 144 millones de euros, el 6,6 por ciento del total y bajada del 2,4 por ciento; y Reino Unido, 90 millones de euros, el 4,1 por ciento y ascenso del 8,9 por ciento.

Le siguen Marruecos, con 74 millones de euros, el 3,4 por ciento del total, que sube un 0,1 por ciento; China, con 73 millones de euros, el 3,3 por ciento y bajada del 27,6 por ciento; Países Bajos, con 52 millones de euros, el 2,3 por ciento y ascenso del 13 por ciento; y Japón, con 40 millones de euros, el 1,8 por ciento, que crece un 25,1 por ciento, la tercera mayor subida de los diez primeros mercados en este periodo.

Entre los 20 primeros mercados se detectan grandes crecimientos en este periodo en Grecia, con un alza del 48 por ciento hasta los 30 millones de euros; y República Checa, que sube un 82 por ciento hasta los 12,3 millones de euros.

En 2017 la provincia de Málaga fue líder de exportaciones en once capítulos de productos, de los que destacan la carne y despojos comestibles, con 193 millones de euros, el 60 por ciento del total de Andalucía; seguido de prendas de vestir de punto; prendas de vestir no de punto; calzado y sus partes; relojería; café, té, mate y especia; y libros, publicaciones y artes gráficas.

Las exportaciones de Málaga en lo que va de década (2010-16) han crecido un 48 por ciento, pasando de los 1.349 millones de 2010, hasta los 1.989 millones en 2016, hasta 640 millones más.

Este crecimiento es once puntos superior al experimentado en este periodo por las ventas andaluzas (37 por ciento) y casi 12 puntos superior al registrado por las exportaciones a nivel nacional.

EXTENDA

Por otro lado, han recordado que en 2017 han utilizado los servicios de Extenda un total de 513 empresas malagueñas, las cuales participaron en 322 acciones de internacionalización que generaron un total de 1.240 participaciones.

La mayoría de las empresas malagueñas que se sumaron a las acciones de Extenda en 2017 pertenecen al sector de consumo, seguido del agroalimentarios, industria y servicios. De igual modo, fueron los ámbitos de la información y la promoción los que atrajeron mayor número de participaciones de las empresas malagueñas el pasado año. Los servicios de Red Exterior atrajeron 145 participaciones.

Dentro de estos ámbitos, los servicios con mayor número de participaciones en 2017 fueron las oportunidades de negocio, los encuentros/enclave, las ferias agrupadas, los portales sectoriales y los seminarios. Los mercados que suscitaron mayor interés para las empresas malagueñas fueron Polonia, Estados Unidos, Alemania, Marruecos, Brasil, México y Emiratos Árabes.

Por otro lado, el 44 por ciento de las empresas llevan entre 2 y 5 años participando en acciones de Extenda, lo que demuestra la confianza del tejido productivo malagueño en los servicios que ofrece. También es destacable que un 21 por ciento de las mismas (109) participaron por primera vez en 2017 en las acciones de Extenda.