Federaciones de mujeres y deportivas acuerdan fomentar la presencia de la mujer en los órganos de decisión

Convenio federaciones de mujeres y depotivas
JUNTA
Publicado 25/05/2018 14:51:34CET

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer asiste a la firma del convenio celebrado en Málaga

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno, ha asistido este viernes a la firma del convenio de colaboración entre el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Alfonso Escribano, y cinco federaciones de mujeres de la provincia de Málaga para fomentar la participación de las mujeres en los puestos de gestión y dirección de las federaciones celebrado en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD).

Por este convenio, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas se compromete a contar, siempre que sea posible, con una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de selección de miembros de los equipos de gestión y dirección y en las juntas directivas.

Las presidentas de las asociaciones firmantes del convenio son Adela Romero, de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca Nororiental de Málaga 'Podemos'; Concepción Alarcón González, presidenta de la Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género Guadalhorle-Equilibra; Josefa Sierra Porras, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora; María del Carmen Martín, presidenta de la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres y Violencia Cero, y por último Pilar Iglesias, presidenta de la Federación Feminista Gloria Arenas.

Además, han informado de que desde la Confederación se diseñarán planes orientados a promover el equilibrio en la promoción profesional en las distintas federaciones, fomentando la identificación y la capacitación de mujeres. El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, recoge una serie de compromisos dirigidos a promocionar a la mujer desde distintos ámbitos.

Así, las federaciones establecerán medidas que garanticen la conciliación laboral y profesional tanto de hombres como de mujeres, prestando especial atención a evitar que la maternidad sea una desventaja para la promoción profesional.

Otro aspecto que se trabajará con especial interés a partir de ahora es la prevención y actuación ante el acoso y el abuso sexual. Para ello se comprometen a desarrollar acciones formativas encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres y del acoso sexual en el deporte.

Por otra parte, las federaciones de mujeres se comprometen a facilitar la participación de aquellas federaciones deportivas o clubes que firmen el convenio en una iniciativa piloto que incluye formación de alto nivel y programas de 'coaching' y empoderamiento para mujeres entre 2019 y 2020.