El Hospital de Marbella y centros de salud de la Costa del Sol reeditan una guía de tratamiento de procesos infecciosos

Presentacion guia procesos infecciosos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/07/2018 10:50:11CET

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Marbella (Málaga) y el Distrito Sanitario Costa del Sol han actualizado la que fuera la primera guía conjunta para el tratamiento de las principales enfermedades infecciosas dentro del área sanitaria de su influencia.

Esta reedición supone la unificación de la VI edición de la guía terapéutica del hospital y de la III edición de la de atención primaria. Se ha vuelto a desarrollar con un diseño y formato electrónico que permite el acceso a todos los profesionales de ambos niveles asistenciales incluso, desde sus dispositivos móviles.

Según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, el objetivo de este trabajo es aportar una herramienta útil y ágil en la toma de decisiones de la prescripción de tratamiento antibiótico empírico. Esta asociación tiene como valor añadido la atención coordinada de los pacientes.

Han señalado que permite que los profesionales tanto del hospital como de Atención Primaria puedan consultar online la guía y así poder seleccionar el tratamiento más adecuado para los pacientes en función de parámetros a tener en cuenta, como lugar de procedencia de la infección --comunidad, hospital--, si existe relación con la atención sanitaria; edad del paciente, etcétera. Todas estas consideraciones están recogidas en distintos apartados.

Las recomendaciones están basadas en el perfil de sensibilidad local de los principales microorganismos a los antibióticos, circunstancia que confiere una especial fortaleza a las indicaciones, han manifestado a través de un comunicado.

La estructura de la guía permite cuatro vías de entrada, según se trate de atención de adultos de hospital, atención de pediatría hospitalaria, atención primaria de adultos y atención pediátrica en atención primaria.

Además de los principales cuadros infecciosos, existen apartados específicos sobre seguridad del tratamiento antimicrobiano durante el embarazo y en situaciones especiales como en pacientes con insuficiencia renal. La existencia de hipervínculos en el documento permite una navegación dinámica que permite pasar de unos apartados a otros de forma rápida y fluida.

NOVEDADES

En esta nueva edición hay tres novedades principales. La primera de ellas es que se ha incluido un nuevo apartado para detección y tratamiento precoz de un proceso infeccioso tan grave como la sepsis. Para ello, se ha elaborado un algoritmo diagnóstico "muy sencillo" y se indican las pautas de tratamiento precoz que han de establecerse.

En segundo lugar, se incorpora un capítulo que revisa la dosificación de los antibióticos en casos de sobrepeso severo y, por último, se ha añadido un anexo, el protocolo de profilaxis prequirúrgica para aquellas intervenciones que requieran previamente tratamiento antibiótico. Este último, al quedar integrado en la guía, se puede consultar de manera muy ágil y rápida.

La guía Distrito Sanitario Costa del Sol-Hospital Costa del Sol ha sido elaborada por 22 profesionales pertenecientes a atención primaria --Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Farmacia del distrito-- y atención hospitalaria --Grupo de Enfermedades infecciosas de Medicina Interna, UCI, Neumología, Pediatría, Digestivo, Farmacia Hospitalaria y Microbiología--.

Avalada por la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica del Hospital Costa del Sol, responde además a uno de los objetivos marcados dentro del subprograma institucional Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) del Programa Integral de Asistencia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización de antimicrobianos (Pirasoa), implantado según indicaciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Esta guía se ha ubicado en lugares destacados y visibles en las herramientas de comunicación interna de ambas instituciones y puede ser consultada con facilidad durante el desarrollo de la consulta médica habitual.