Actualizado 23/05/2018 15:03

Presentada en Málaga la campaña 'Euromelanoma' para la prevención del cáncer de piel

Prsentación de melanoma
JUNTA

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional de Málaga y la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología han presentado la campaña 'Euromelanoma' con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebra hoy y que este año tiene como lema en la comunidad 'Andalucía tiene un problema con el cáncer de piel'.

Los expertos alertan de que en la Costa del Sol se duplica la cifra de casos de melanoma respecto a la del país, con más de trescientos casos al año.

En rueda de prensa, el presidente de la sección andaluza de la AEDV y director de la UGC de Dermatología del Hospital Regional, Leandro Martínez, junto al coordinador de la campaña de Euromelanoma en Málaga y dermatólogo del Hospital Costa del Sol, Javier del Boz, y al coordinador nacional de la campaña y profesor de Dermatología de la Universidad de Granada, Agustín Buendía, han explicado la alta incidencia de melanoma que existe en la comunidad, donde la casuística y la prevalencia de cáncer de piel son mayores superando en más del doble la media nacional en el caso del melanoma.

Martínez ha manifestado la importancia de poner el foco y hacer visible el Día del Melanoma, puesto que se trata de un cáncer muy lesivo que, si bien sólo representa al diez por ciento de los cánceres de piel detectados, "es el responsable de más del 90 por ciento de las muertes por cáncer de piel".

Así, el responsable de la UGC de Dermatología del Hospital Regional ha señalado que la incidencia va en aumento a consecuencia del aumento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol para estar bronceado.

Los datos anuales del Hospital Regional de Málaga evidencian la importancia de la prevención. Cada año, sus profesionales diagnostican unos 2.000 nuevos casos de cáncer de piel de los que 90 son melanomas.

Martínez ha señalado que "el principal factor de riesgo de este tipo de tumores es el acumulo de quemaduras por exposición al sol", al tiempo que ha alertado que la cifra en la provincia es de más de 5.000 detecciones de cáncer de piel, de las que 300 son melanomas.

Dados los datos, desde la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología, alertan de la importancia de la autoexploración. Por ello, el coordinador nacional de la campaña Euromelanoma, Agustín Buendía, ha apuntado a la autoexploración de la piel.

"Según diferentes estudios, la mejor manera de facilitar el diagnóstico precoz del melanoma y reducir significativamente las tasas de mortalidad por esta causa es la autoexploración", ha dicho, añadiendo que "desde nuestra sociedad abogamos por realizar una autoexploración varias veces al año que nos permita detectar si algún lunar ha cambiado de forma, tamaño o color y, si es así, consultar al dermatólogo para asegurarse que no hay algún problema".

Para el dermatólogo del Hospital Costa del Sol Javier del Boz, un reconocimiento general de toda la piel del cuerpo no tiene por qué consumir más que unos minutos y es suficiente para que la persona, familiarizada con la apariencia de su piel, sea capaz de detectar alguna alteración. "Es la estrategia que se conoce como 'patito feo': la observación de una lesión o lunar cuyo aspecto parece extraño y que el especialista observará en la consulta", ha señalado.

Asimismo, los expertos han señalado a la conocida como regla del ABCDE, es decir, prestar atención a los cambios de lesiones o lunares ya existentes y a su posible asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros y evolución con variaciones en la forma, color, relieve o síntomas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer, llegando a los 74.000 diagnósticos anuales en España.

De estos, 4.000 son detecciones de melanoma, lo que supone 14 casos por cada 100.000 habitantes. Para ello, los expertos aluden a la búsqueda de un bronceado dentro de la cultura de la imagen y a que estas lesiones son la consecuencia de una exposición prolongada durante años.

Con el lema 'España tiene un problema con el cáncer de piel', la campaña nacional 'Euromelanoma 2018' quiere hacer hincapié del impacto que supone el cáncer dermatológico en la sociedad. Este mensaje se complementa con los eslóganes 'Dale la espalda al cáncer de piel' y 'Un minuto vale una vida', porque emplear unos minutos en la vigilancia puede ayudar a la detección precoz y, con ello, a un tratamiento más eficaz y mejor pronóstico.