Actualizado 23/07/2018 13:16

El Hospital Regional de Málaga acoge a médicos de todo el país para avanzar en el diagnóstico mediante encefalogramas

Asistentes curso EEG
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado el 'Cuarto Curso de Electroencefalografía', avalado por la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica y la Sociedad Andaluza de de Neurofisiología Clínica, con el objetivo de hacer un repaso del campo de la electroencefalografía, desde los aspectos básicos de la técnica hasta los últimos avances en la materia.

Realizado por el Servicio de Neurofisiología Clínica del hospital, durante dos días medio centenar de profesionales de ciudades como Valencia, Madrid, Albacete o Zaragoza, además de otras provincias andaluzas, han avanzado en los conocimientos en esta técnica que estudia la actividad eléctrica cerebral y que es útil para diagnosticar en pacientes alteraciones del nivel de conciencia, como epilepsia, síncope, coma, y alteraciones de conducta, de memoria o del lenguaje.

Además, las jornadas se han completado con sesiones de casos clínicos prácticos y participativos que fomentaron el aprendizaje colaborativo, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Así, durante las dos jornadas de aprendizaje y debate, se ha trabajado en casos clínicos y se ha utilizado como medio de interacción una aplicación educativa para móvil que ha permitido a los docentes conocer el grado de conocimiento adquirido gracias a las votaciones previas de los casos expuestos.

Para la coordinadora del Servicio de Neurofisiología del Hospital Regional de Málaga, Victoria Fernández, es "clave" que los profesionales avancen en el conocimiento de esta técnica, cuyo uso va en aumento. "La realización de electroencefalograma continuo cada vez se utiliza en más ocasiones para la monitorización en UCI, unidades de cuidados como la Unidad de Ictus y en la monitorización de la anestesia durante cirugías largas", ha apuntado.

Asimismo, la profesional ha agregado que "además, se están desarrollando nuevas aplicaciones de electroencefalograma cuantitativo que ofrecerán estudios cada vez más precisos de patologías frecuentes con las demencias o el trastorno por déficit de atención".

La electroencefalografía (EEG) es una técnica neurofisiológica de elevada complejidad y el proceso de extracción de hallazgos clínicamente relevantes se realiza mediante el análisis visual del registro. Con la asistencia al curso, el alumnado ha adquirido competencias básicas en el análisis visual del electroencefalograma tanto en niños como adultos, además de descripción de hallazgos y la interpretación clínica de los mismos.

Los profesionales del Hospital Regional de Málaga hacen cada año una media de 7.000 estudios de electroencefalografía, una herramienta de diagnóstico fundamental para episodios de alteración de nivel de conciencia, deterioro cognitivo y otro tipo de alteraciones.